Clasicos-Pop-Up

Clasicos-Pop-Up

La Exposición Clásicos Pop-Up presenta una selección de libros con elementos móviles y desplegables perteneciente a la colección del matrimonio formado por los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños. De esta colección, que está considerada una de las mejores de Europa en su género, se han seleccionado 40 títulos que recrean seis cuentos clásicos universales: Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Hansel y Gretel y Alicia en el País de las Maravillas.

Aunque los libros de Ana y Álvaro han recorrido toda España en 25 exposiciones realizadas por toda la geografía del país, la muestra que se presenta en Aguilar de Campoo solo ha podido verse en dos ciudades: La Seu d’Urgell y Alcalá de Henares donde fue presentada en el marco del Festival Internacional Teatralia 2010.

Los libros que pueden verse en esta exposición han ido recibiendo distintos nombres a lo largo de la hisotria: libros vivos, tridimensionales, animados, etc. aunque en los últimos años se ha impuesto en todo el mundo el término anglosajón: pop-up. En cualquier caso, se trata de esos libros en cuyo interior se encuentra agazapado un prodigio de papiroflexia esperando a ser abierto para conquistar la tercera dimensión.

A través de libros de distintos autores y fechas de publicación, es posible conocer las diferencias estilísticas así como la evolución interpretativa a lo largo de la historia de cada uno de los seis cuentos que integran la exposición. Además, cada cuento está acompañado de un panel explicativo en el que un sucinto texto explica el origen de cada una de estas narraciones intemporales. Todas estas esculturas de papel, incluidas varias piezas del siglo XIX, podrán visitarse en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo hasta el día 17 de mayo, donde público de todas las edades disfrutará de estas joyas a medio camino entre la ingeniería y la creación artística.