Coordinadora Comarcal para la Igualdad

Primeros pasos para la constitución de una coordinadora  Comarcal para la Igualdad.

Como continuación del trabajo iniciado en el Encuentro por la Igualdad, celebrado en Cervera de Pisuerga los días 25 y 26 de marzo, organizado por ACD Montaña Palentina, Asociación País Románico y Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, se están dando los primeros pasos para constituir una coordinadora de entidades, que a nivel comarcal pueda ir haciendo propuestas de trabajo en dos ámbitos fundamentales:

1. Diseño de estrategias para exigir compromiso político con la agenda de la igualdad y
2. Diseño de intervenciones educativas en pro de una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar y conciliación de la vida personal, laboral y familiar de forma que superemos los roles y estereotipos de género sobre los que actualmente se basan las relaciones entre mujeres y hombres y que son el verdadero obstáculo para la plena y real igualdad.
Con el fin de diseñar una estrategia común de trabajo se están realizando una serie de reuniones a las que se están convocando a todas aquellas entidades interesadas en participar en la coordinadora:

Ayuntamientos, Partidos Políticos, Asociaciones, Grupos de Acción Local, A.M.P.A.S y otros colectivos. Y se ha creado una “comisión dinamizadora” del proceso integrada por las siguientes entidades: AMPA IES Sta. Mª la Real, Club Deportivo Atlético Aguilar, Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Asociación Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, Asociación País Románico y ACD Montaña Palentina.

Una de las primeras acciones que se están llevando a cabo es la búsqueda de apoyos tanto institucionales como de personas particulares, para ello se ha redactado un documento de adhesión a la coordinadora comarcal, que se va a presentar a las distintas entidades para que si lo estiman oportuno lo firmen como compromiso de su trabajo a favor de la igualdad. Este documento recoge unas líneas básicas sobre las que empezar a trabajar, un compromiso de adhesión y un resumen del marco legal sobre el que versan las políticas de igualdad. Estas líneas básicas de trabajo se resumen en:

a. Promover la sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios en los que vivimos y trabajamos.

b. Proponer nuevas formas de relación entre hombres y mujeres basadas en el respeto a la diferencia, la tolerancia y la valoración de las capacidades, creencias y deseos de  cada cual sin subestimar ni discriminar en función del sexo biológico de las personas.

c. Fomentar un cambio de modelo o paradigma social que supere los estereotipos y roles de género que adquirimos mediante nuestra socialización y se base en la corresponsabilidad y la conciliación como medios para conseguir  la igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo de unas relaciones armoniosas, equilibradas y libres de violencia entre ambos sexos.”