Centenares de vecinos de la comarca están visitando el ‘I Mercado Ecológico y Artesano’ de la villa que reúne en la Plaza de España a cerca de cuarenta artesanos y productores.

Entre los productos que se exhiben y se pueden adquirir están: flores, plantón, dulces, bisutería, repostería, yogures, embutidos, mieles, juguetes, tejidos y cosméticos.

Diario Palentino. Muchos vecinos y visitantes recorrían ayer por la mañana el ‘Mercado Ecológico y Artesanal’ de Aguilar de Campoo

Muy buena acogida está teniendo entre los vecinos de Aguilar de Campoo y de toda la comarca de la Montaña Palentina el I Mercado Ecológico y Artesano que se inició el viernes en la villa galletera y que cerrará hoy sus puertas.
Una iniciativa promovida por Aercant -Asociación Ecológica y Artesanal de Cantabria-, el Ayuntamiento aguilarense y el grupo de acción local ACD Montaña Palentina, que se han unido para promocionar los productos de la comarca norteña y su entorno.
Gracias a ellos están instalados durante estos días cerca de cuarenta expositores donde se pueden descubrir productos naturales, respetuosos con el medio ambiente y artesanales.
Desde hierbas aromáticas que daban un agradable olor a la Plaza España aguilarense y que sirven para aliviar diversas dolencias; hasta productos cosméticos totalmente naturales a base de miel o aloe vera, jabones artesanales como los fabricaban antaño; caramelos y dulces sin azúcares añadidos, dulces sin conservantes ni colorantes; o yogures y embutidos con un sabor auténtico.
Junto a ellos se exhiben juegos para los más pequeños de madera, tejidos confeccionados con lanas y algodones con un tacto irresistible para la piel y se pueden adquirir pollos caseros y degustar cecina y pequeñas hamburguesas de carne de caballo hispano-bretón muy sana y con muy poca grasa, entre otras delicatessen.

HUERTOS. Algunos de los productos que más éxito han tenido han sido las flores, frutas y verduras para ser cultivadas. Muchos visitantes adquirían plantón para sembrar en las huertas de la Montaña Palentina.
Mercado que está muy vivo y es muy didáctico pues se realizan talleres demostrativos de elaboración de calzado de cuero y reciclaje. Se pueden admirar varios inventos que funcionan con la energía de unas pequeñas placas solares e incluso un patinete eléctrico y ecológico con el que miembros de la organización se desplazan por los puestos.
Se trata de motivar el consumo responsable, utilizando técnicas sostenibles que sean respetuosas con el medio ambiente, al mismo tiempo se recuperan prácticas tradicionales a las que se puede añadir la tecnología actual sin que el producto pierda calidad y siga siendo 100% ecológico y artesanal.
El I Mercado Ecológico y Artesano de Aguilar de Campoo se puede visitar hoy de 11 a 14,30 y de 17 a 20,30 horas en la Plaza España de la villa galletera.  

Fuente: Diario Palentino