El Colegio Público Castilla y León de Aguilar ha celebrado una ‘Semana Cultural’ que ha dedicado a los bosques • Los alumnos disfrutaron ayer de dos obras de teatro en el ‘Cine Amor’ basadas en el respeto al medio ambiente

Los pequeños de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria llenaron el ‘Cine Amor’ de Aguilar.

Los pequeños de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria llenaron el ‘Cine Amor’ de Aguilar.

No siempre es fácil tomar conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente y los bosques para nuestra propia supervivencia y la de todo el Planeta. Sin embargo, en los últimos años desde los centros educativos se están llevando a cabo muchas acciones para que los niños se preocupen y cuiden su entorno.

Eso es lo que ha estado haciendo el Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo que ha dedicado su Semana Cultural a los bosques, ya que el presente ejercicio es el Año Internacional de los Bosques. Para ello, desde el centro educativo se han organizado diversos actos en los que han participado todos los pequeños tanto de Educación Infantil como de Primaria.

Una Semana Cultural en la que han realizado salidas a la Casa del Parque y al Parque de Aventuras en Cervera de Pisuerga además de al bosque fósil de Verdeña. En la comarca norteña los pequeños han descubierto los bosques de la Montaña Palentina e incluso han podido identificar sus árboles.

De igual modo, han realizado una convivencia en la zona de la ermita de la Virgen de Llano, donde disputaron varias competiciones y una prueba de orientación.

Ayer le tocó el turno al teatro. Así, los alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria, que forman parte del taller Entreátrate, ofrecieron en el Cine Amor a todos sus compañeros, padres y abuelos dos obras de teatro que interpretaron con gran maestría.

Los alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria vieron la obra El bosque, donde los pequeños disfrazados de árboles, duendes y mariposas dramatizaban la llegada del hombre. A partir de las 12 horas fue el turno de los niños de 2º y 3º de Primaria que fueron espectadores de Un cuento en el bosque.

La Semana Cultural dedicada a los bosques culminará hoy con varios talleres de reciclaje de papel y de prevención de incendios. Durante toda la semana se han desarrollado otras acciones como: decorar los pasillos, concursos, lecturas de cuentos, manualidades individuales y grupales, trabajos de investigación e incluso juegos de ordenador.

Año internacional. El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2011 como Año Internacional de los Bosques e invitó a los gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales competentes, al sector privado y otros agentes a que hicieran esfuerzos concertados para crear más conciencia en todos los niveles y fortalecer la ordenación sostenible y la conservación de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Un bosque es toda aquella superficie de tierra en donde crecen asociaciones vegetales, predominando árboles de diferentes tamaños que han sido explotados o no, capaces de producir madera y otros productos.
Masas arbóreas que son indispensables pues influyen en el clima, en el régimen hidrológico y brindan protección a la vida silvestre.

Fuente: Diario Palentino