La fundación elabora un estudio sobre las fortificaciones españolas, a través de su filial en aquel país.

La Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, ha acercado a Chile su modelo de desarrollo basado en la gestión territorial del patrimonio, a través de su filial en aquel país y en el marco de la tercera etapa del Estudio Diagnóstico sobre el Sistema de Fortificaciones Españolas, ubicadas en la cuenca de Valdivia y la Bahía de Corral.

Así, autoridades de la región de Valdivia y empresarios de la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos (Codeproval) participaron en las diversas mesas de trabajo organizadas en torno al sistema de fortificaciones, un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinar de Santa María la Real de Chile.

Juan Carlos Prieto, jefe del estudio y director de la Fundación Santa María la Real, fue el encargado de exponer ante las autoridades locales y empresarios los avances en la investigación. Igualmente, habló sobre el modelo de gestión del Patrimonio, que la entidad española lleva más de 25 años desarrollando en la península Ibérica.

Prieto estuvo acompañado, entre otros, por Claudio Martínez, director de Santa María la Real de Chile y por los profesionales chilenos que se ocupan de las investigaciones. Su objetivo inicial es determinar los mecanismos y herramientas necesarias para poner en valor este importante conjunto arquitectónico desde un punto de vista histórico, cultural y económico.

«Con este diagnóstico vemos cada vez más cerca la creación de una administración que proteja y articule las fortificaciones de la cuenca de Valdivia y Bahía Corral», indicó Víctor Jara, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Los Ríos. «Uno de los objetivos del estudio es lograr una unidad de gestión sostenible para el sistema de fortificaciones. A largo plazo, se pretende proteger y poner en valor nuestro rico patrimonio regional», añadió.

Como parte de esta tercera etapa del estudio, se realizaron talleres de participación ciudadana en Niebla y Corral. El propósito es recoger opiniones e ideas de las comunidades involucradas. Unas aportaciones que se tendrán en cuenta en el diseño del modelo de gestión, como señaló Juan Carlos Prieto. «La participación de la ciudadanía es primordial, puesto que sus aportaciones, realizadas desde el conocimiento del sistema y sus potencialidades, son las que nos guiarán hacia una gestión sostenible y exitosa de este conjunto patrimonial», agregó.

Fuente: Norte de Castilla