Treinta y cuatro niños del ‘San Gregorio’ de Aguilar han creado su propio periódico.

El periodismo es algo que hay que amar desde la más tierna infancia. Seguro que si se pregunta en alguna clase qué quieren ser de mayores, algún pequeño responderá, además de futbolista, maestro, bombero y astronauta, que él de mayor, periodista.

En la actualidad los niños acceden a cualquier información y más ahora a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los medios escritos siguen siendo una gran herramienta educativa y en muchos centros escolares se sigue aprendiendo con los periódicos.

También hay otros colegios donde los alumnos se animan y hacen de reporteros, diseñadores y fotógrafos y crean su propio periódico. Eso es precisamente lo que están haciendo los 34 alumnos de 2º de Educación Infantil del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, que están ultimando la publicación de su propio periódico. Se trata de un rotativo que está elaborado por ellos, para ellos y sus familias.

Bajo el nombre de Las cuatro estaciones, en los próximos días verá la luz la publicación que recoge la labor que han realizado éstos pequeños grandes periodistas a lo largo del curso.

«Propuse a la profesora de mi hijo la realización de un taller de prensa, aprovechando que soy periodista. Rosa Pilar Martínez, profesora del grupo Parchís aceptó la idea. El rincón de prensa, como así se ha denominado la actividad, se ha desarrollado durante dos miércoles al mes», explica la promotora de la iniciativa Elena García Izquierdo. Se trata de «una iniciativa lúdico-educativa que ha pretendido favorecer, a través del lenguaje oral y escrito, la expresión de sus deseos, sentimientos, emociones e informaciones».

El objetivo de la iniciativa era que los alumnos conocieran los diferentes géneros periodísticos a través de diversas técnicas de inteligencia emocional. Por ejemplo, con micrófono y grabadora en mano han entrevistado a sus respectivas profesoras, se han entrevistado unos a otros y han sido capaces de describirse, dibujarse, o retratar a sus compañeros.

Fomentar la creatividad ha sido otro de los objetivos del taller, y es que como dice Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía: «los niños son creadores activos con capacidad de transformar el mundo».

ANUNCIOS. Han ejercido de publicistas, pues han elaborado sus propios anuncios y a través del juego han conocido pequeñas técnicas para tener opiniones propias y tratar de evitar así la manipulación, sobre todo de los mensajes publicitarios.

«Ha sido una tarea un tanto difícil si tenemos en cuenta que se trata de niños de tan sólo 4 años», explica García Izquierdo.

Otra de las actividades que les ha divertido mucho «ha sido la realización de sus primeros pasatiempos, o el juego del teléfono roto, cuando les explicaba las diferentes tipos de comunicación que existen».
Estos intrépidos reporteros han tenido su propio carné de periodista. Cada día entregaba a un niño un carné, en el que aparecía su foto, su nombre y su nueva profesión: periodista.
El periodista responsable «me ayudaba cada tarde a repartir por ejemplo el material que íbamos a utilizar, entre otras tareas».

El resultado ha sido muy satisfactorio pues «los alumnos han aprendido jugando y divirtiéndose, pues me han reiterado en varias ocasiones, cuando me veían por el centro educativo, que cuándo jugaba con ellos a periodistas. Ellos, de forma inconsciente, me han dado pequeñas grandes lecciones».

Fuente: Diario Palentino