Gigantes y cabezudos animan la villa aguilarense en un vistoso encuentro que pretende reforzar esta tradición

De gran colorido, música y baile se vistió la Plaza España de Aguilar de Campoo el domingo con la quinta edición del Encuentro de Gigantes y cabezudos. Quince gigantes y treinta cabezudos se movieron por las calles de la villa aguilarense ofreciendo un atractivo espectáculo, organizado por el Ayuntamiento aguilarense con la colaboración de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero.
Participaron cuatro localidades, con más de setenta personas implicadas, tanto en la organización como en el transporte y movimiento de las enormes piezas. Además de Aguilar y Aranda, que han participado todos los años, se han sumado Santander, que también acudió el pasado año, y Torrelavega, la novedad de esta edición.

Entre Aguilar y Aranda han aportado ocho gigantes, entre ellos las tradicionales figuras del Rey y de la Reina, las dos piezas más altas y pesadas de estas dos localidades, pero no del encuentro, ya que los gigantes más pesados fueron los cuatro que aportó Santander. Don Pantaleón, Doña Tomasa, La Repipiada y La Vieja de Vargas, que así se llaman estos gigantes santanderinos, llegan hasta los cuatro metros de altura y algunos alcanzan hasta los 50 kilos de peso.

Las más ligeras fueron las piezas torrelaveguenses. Tres títeres gigantes construidos de gomaespuma y aluminio, que son materiales que aligeran enormemente su peso y la facilidad para su transporte. Todos las localidades iban acompañadas de un grupo musical, y a pesar del calor, cada uno ofreció para el entusiasmado público diferentes coreografías bailando sus grandiosas marionetas: desde la música folclórica, popular y jotas que bailaban los gigantes santanderinos, aguilarenses y arandinos hasta la batucada ofrecida por los componentes de Torrelavega. El presidente de la asociación arandina, Santiago Bustillo, es un aguilarense amante de esta tradición, que ha impulsado en el lugar donde reside y cada año regresa a las fiestas de su pueblo para seguir promocionando la salida de los cabezudos, actividad en la que participa desde hace 23 años. El encuentro se realiza gracias a él y al apoyo municipal, reforzando así una tradición que estaba decayendo en la villa.

Al menos eso señalan los trece participantes aguilarenses que han estado en este encuentro, quienes están pensando en formar próximamente una asociación que mantenga y promueva esta actividad. Del mismo modo, Jorge Sanz, técnico de cultura del Ayuntamiento aguilarense, declara que el objetivo del encuentro es «seguir trayendo más grupos de fuera y que cada uno explique la tradición de cada gigante de la zona».

Del mismo modo, se pretende que las piezas de Aguilar mejoren recuperando material, a la vez que incorporando gigantes nuevos. «Hay que conservar una de nuestras mayores tradiciones, que además de gustar al público forma parte de nuestro patrimonio», defiende Sanz.
Igualmente, se pretende que a través de estos gigantes se conozca la parte artística, estética e histórica de cada lugar, pero también mostrar la de la villa. «Otro de los objetivos, quizás a más largo plazo, pero que está ahí, es incorporar personajes históricos relacionados con la villa entre los gigantes, como por ejemplo los Marqueses de Aguilar o Bernardo el Carpio», anunció el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar.

 

Fuente: El Norte de Castilla