La XVIII edición se inaugurará a las 17 horas en la plaza España de Aguilar de Campoo y se extenderá durante todo el fin de semana

Se recreará un campamento medieval, habrá torneo infantil, cetrería y un gran número de talleres demostrativos. No faltarán los expositores de joyería y gastronómicos.

Un año más Aguilar de Campoo recuperará durante todo el fin de semana su esplendor gracias al Mercado Medieval de la villa galletera que se iniciará mañana viernes a las 17 horas y se extenderá durante el sábado y el domingo.

Cita con la Edad Media a la que acudirán cerca de un centenar de artesanos que instalarán sus expositores y sus talleres artesanales en la plaza España de la villa galletera.

Allí se recreará un campamento medieval con las armaduras y armas que utilizaban los caballeros; habrá un torneo medieval infantil y un espectáculo didáctico de cetrería. El mercado estará animado por actuaciones de fuegos, pirotecnia, acróbatas, bufones y por pequeñas representaciones históricas.

Los más pequeños podrán disfrutar de la caravana de burros, los pasacalles con músicas, talleres especiales para niños y del carrusel mitológico. Los mayores tendrán la oportunidad de ver talleres de seda, alfarería, vidrio, cuero, escriños, madera, macramé, perfumes, calderería, tiro con arco, herrería y una fragua.

A la cita no faltarán los artesanos y mercaderes con bisutería, joyería, marroquinería, cosméticos, pan, dulces, embutidos, licores, juguetes, plantas medicinales e instrumentos musicales, entre otros muchos objetos, que mostrarán tanto empresarios de todo el país como artesanos de la Montaña Palentina.

De igual modo habrá una taberna medieval, pulpería, pizzería, crepes, mojitos y kebak, entre otros alimentos.

El Mercado Medieval de Aguilar es uno de los más antiguos que se celebran en toda la región y es una cita obligada para todos los vecinos y visitantes de la comarca que año tras año, ya va por su XVIII edición, acuden a la localidad galletera para recorrerlo. Una actividad a la que el Consistorio norteño destina en torno a 12.000 euros y con la que se cierran las fiestas patronales de San Juan y San Pedro y al mismo tiempo se abre la programación estival.

Fuente: Diario Palentino