La actividad comenzará el lunes en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández de Aguilar. La Fundación de la Lengua Española beca a doce participantes inmigrantes de la villa galletera

Reparte juego es el lema que esgrime el I Campus Solidario de Fútbol de Aguilar de Campoo, actividad impulsada por el Ayuntamiento, el Club Deportivo Aguilar en colaboración con el Centro de Integración Local del municipio, el Hotel Villa de Aguilar, Galletas Gullón, Grupo Siro, Caja España-Caja Duero y Coca-Cola.

La organización ya tiene todo preparado para salir al terreno de juego el lunes, día en que comienza el primer turno de esta actividad en la que ya están apuntados treinta niños de entre 6 y 14 años.

El objetivo es marcar un gol a la intolerancia y fomentar el respeto y la integración entre culturas.

Con este fin, el Centro de Integración Local (CIL) que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Aguilar, ha seleccionado doce niños de diversos rincones del mundo como Marruecos, Perú, Ecuador, Bulgaria o Sáhara; que gracias a una beca podrán disfrutar de este I Campus Solidario de Fútbol.

Para esta localidad, el fútbol se convierte así en abanderado de la cooperación, la solidaridad y la convivencia. Pero no es la única actividad ideada para este Campus.

Así, el deporte rey comparte protagonismo con charlas sobre alimentación y hábitos higiénicos deportivos, exposiciones sobre costumbres y rasgos de otras culturas, actividades recreativas, excursiones a la piscina y visitas culturales.

El I Campus Solidario de Fútbol de Aguilar de Campoo, dirigido a niños de entre 6 y 14 años, se estructura en dos turnos. El primero comienza el lunes y finaliza el día 16. El 18 del mismo mes arranca el segundo, que se alargará hasta el día 23 de julio. Para ambos todavía está abierto el plazo.

Tal y como explicó durante la presentación de la iniciativa el concejal de Deportes, Aurelio Tejedor, se trata de la primera vez que se lleva a cabo en Aguilar un Campus de este tipo en la comarca, un proyecto muy importante porque los niños podrán conocer otras culturas y convivir con jóvenes de otros países.

Las actividades se desarrollarán en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández de la villa. El programa contempla diversas alternativas de ocio tales como clases para aprender al jugar a fútbol, visionado de películas de diferentes culturas o excursiones. El horario de las actividades que se impartirán será de 10 a 18 horas.

Desde la Fundación de la Lengua Española han querido recordar el éxito que han tenido durante las pasadas fiestas patronales, las Jornadas Interculturales celebradas en Aguilar y en las que colaboraron. Una actividad orientada a fomentar la integración, al igual que el nuevo Campus, y que transformó por un día a la Plaza España aguilarense en un crisol de razas y culturas.

 

Fuente: Diario Palentino