La máxima distinción de la entidad con sede en Aguilar de Campoo se entregará mañana a las doce en el Ministerio de Trabajo e Inmigración a la secretaria de Estado de Empleo

Se ha decidido distinguirle por su apoyo y promoción de las Escuelas Taller y Casas de Oficios que comenzó hace 25 años. El acto institucional estará presidido por el ministro de Trabajo.

La Fundación Santa María la Real de Aguilar ha decidido entregar la Medalla de Oro de la entidad al Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración por su apoyo y promoción al programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio, puesto en marcha hace 25 años.

Así, la entrega de la distinción tendrá lugar mañana 14 de julio a las 12 horas en Madrid, en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez Fernández, será la encargada de recoger la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real de manos de su presidente, José María Pérez González, Peridis.

El acto contará con la presencia y participación del actual ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y de anteriores titulares y altos cargos de este Ministerio, además de los protagonistas directos de las Escuelas Taller que expondrán sus experiencias.

Desde su nacimiento, en 1985, y a lo largo de su trayectoria, las Escuelas Taller y Casas de Oficio se han convertido en una fuente inagotable de experiencias relacionadas con la conservación del patrimonio histórico, artístico y natural, permitiendo al mismo tiempo la recuperación de oficios artesanales y profesiones tradicionales que en muchos casos se encontraban al borde de la extinción.

Asimismo, las Escuelas Taller, como programas públicos de empleo y formación, han tenido como finalidad favorecer la inserción laboral de jóvenes en situación de desempleo, especialmente de aquellos colectivos que presentaban más dificultades para acceder al mercado laboral.
De este modo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Fundación Santa María la Real ha desarrollado a lo largo de estos años proyectos tan extraordinarios y relevantes como la restauración del Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo (transformándolo en un Instituto y sede de la UNED), así como La Posada Santa María la Real y su red de alojamientos rurales, además de la Residencia Tercera Actividad y una larga lista de iniciativas que han permitido crear la base de un proyecto de desarrollo sostenible del territorio de referencia nacional e internacional en el que han participado más de 2.200 trabajadores.

La Medalla de Oro es la máxima distinción que otorga la Fundación Santa María la Real para reconocer el trabajo de personas, entidades o instituciones que han abogado por el patrimonio como elemento generador de empleo, riqueza y desarrollo. El galardón ha sido concedido a la Fundación Ramón Areces, al economista Enrique Fuentes Quintana, al historiador Miguel Ángel García Guinea y a los economistas Álvaro Marirrodriga y Sebastián Battaner.

 

Fuente: Diario Palentino