La actuación, que pretende conducir las aguas residuales hasta la depuradora de Villaescusa, ha supuesto una inversión de 59.000 euros al Ayuntamiento norteño

Desde hace más de una semana, el paso que comunica el barrio del Soto con la plaza de España a través del puente del Portazgo, permanece cerrado a causa de una obra de mejora de la red de saneamiento en la que el Ayuntamiento aguilarense invertirá 59.000 euros.

El objetivo de esta intervención, que ya ha despertado las quejas de muchos vecinos, es instalar un colector que permita conducir las aguas fecales desde la localidad galletera hasta la depuradora instalada en Villaescusa de las Torres. Una actuación que ya se inició el año pasado y que según ha comentado el concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla, «responde a una necesidad de primera categoría, ya que el enorme deterioro de la tubería principal de desagüe estaba provocando el vertido de estas aguas residuales directamente al río, en la zona de detrás del colegio San Gregorio». De esta forma, se pretende sustituir el conducto averiado por otro nuevo que haga frente a este problema y que consiga encauzar las aguas fecales hasta la depuradora situada en la localidad vecina de Villaescusa.

La obra, durará aproximadamente un mes, aunque la idea es acelerar el proceso para poder abrir el paso a la mayor brevedad posible e impedir así que la reforma repercuta negativamente en el día a día de los vecinos y visitantes de Aguilar durante la época estival.

Otros proyectos. Esta no es la única obra que está llevando a cabo el Consistorio aguilarense. Jesús Sevilla también ha destacado otra importante intervención que se está realizando en la avenida de Burgos y cuyo propósito es renovar las tuberías que se encargan de abastecer a la factoría de Galletas Gullón y a algunos pueblos de la comarca como Camesa, Puentetoma o Renedo.

«Hace varios días que se ha realizado una perforación en la N-611 para instalar los nuevos conductos. Todavía no puedo asegurarlo pero intentaremos culminar la obra a finales de este mes o principios del siguiente», ha afirmado el concejal de Urbanismo.

Por último, se ha instalado una tubería que va desde Corvio hasta Matalbaniega con la que se pretenden subsanar los graves problemas de abastecimiento de agua que sufre esta segunda localidad durante la época veraniega.

«Antes teníamos que transportar el agua desde otras localidades para seguir ofreciendo este servicio a los vecinos durante la temporada estival. Ahora, gracias a esta nueva instalación hemos conseguido poner fin a un grave problema que afectaba a la localidad todos los veranos», ha explicado Jesús Sevilla.

Además, el edill ha adelantado que la Estación de Tratamiento de Agua Potable instalada en la carretera que va hacia el pantano, empezará a funcionar a lo largo de este mes.

 

Fuente: Diario Palentino