El Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acoge a partir del lunes y hasta el miércoles el primer Taller de Caligrafía Medieval, impartido por la profesora Esperanza Serrano y una colaboradora de la Asociación Alcuino para la Recuperación de la Caligrafía Antigua de la Villa del Libro de Urueña.

Con un inminente carácter práctico, el taller tiene como objetivo que los 33 alumnos participantes conozcan la escritura de los siglos XI y XII.

Para ello, comenzarán aprendiendo a manejar la plumilla plana, realizando paulatinamente letras minúsculas, mayúsculas, versales y finalmente los elementos decorativos que corresponden a cada estilo caligráfico (entrelazos, figuras zoomorfas y vegetales especialmente) para acabar confeccionando un breve texto sobre pergamino.

La actividad, organizada por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, cuenta con la colaboración de otras entidades, como la Diputación Provincial de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar, la Fundación Ramón Areces y la entidad Cajamar.

El Centro de Estudios del Románico continuará posteriormente, entre los días 27 y 30 de julio, con la celebración de la tercera edición del Taller Didáctico del Románico, en el que se abordará la realización técnica de la iglesia románica, contemplando aspectos como el uso de cuadernos de modelos o el ritual de consagración. Todas las ponencias se desarrollarán en los templos.

Los dos talleres prácticos configuran la antesala o el prólogo de los tradicionales cursos y seminarios de Románico y cultura medieval que se han programado para la época estival.

El Seminario sobre Historia del Monacato, que cumple su vigésimo quinto aniversario, se llevará a cabo los días 1 y 4 de agosto en el Monasterio Santa María la Real y, a través de diversas ponencias, analizará la relación entre monasterios y monarcas. Del 5 al 7 de agosto se celebrará Las Claves del Románico, que en su duodécima edición lleva por título Mobiliario y ajuar litúrgico en las iglesias románicas.

 

Fuente: Diario Palentino