El grupo invertirá 40 millones de euros en el centro productivo en el que se elaborarán cereales, productos para celíacos y galletas.

Los trabajadores de ‘Horno de Galletas’ serán trasladados y la fábrica será clausurada

Cuarenta millones de euros es la cifra que invertirá el Grupo Siro para crear su nueva fábrica en Aguilar que ya está construyendo junto a la actual fábrica de pan de molde en el polígono de la villa.

Se trata de la segunda nueva factoría que Siro edifica en la localidad apostando así por Aguilar de Campoo y su tradición galletera y al mismo tiempo impulsando en sus centros productivos de la localidad por la innovación, ya que además de galletas en la nueva fabril se elaborarán cereales para desayuno para la marca Hacendado de Mercadona, y también productos para celíacos.

La compañía cumple así con su proyecto de futuro y por ello deberá clausurar las instalaciones de la desaparecida Fontaneda donde en la actualidad se ubica el Horno de Galletas Aguilar, cuyos trabajadores serán trasladados a la nueva industria que empleará en torno a unas 200 personas.

Fuentes de la compañía han asegurado que las obras que comenzaron el pasado mes de abril van en plazo, para otoño se acabaría la obra civil y ya en primavera entraría en funcionamiento.

Hay que recordar que en diciembre de 2005 el Grupo Siro adquirió las parcelas situadas en el antiguo molino de la familia Fontaneda, en su día propietaria de las actuales instalaciones fabriles que fueron compradas en noviembre de 2003 a la multinacional United Biscuits.
Los terrenos, situados junto a la carretera de Villallano, y junto al polígono industrial ocupan 350.000 metros cuadrados. Después de la compra de los terrenos se suscribió un convenio con el Ayuntamiento por el que el suelo del actual Horno de Galletas -en pleno casco urbano- pasaría de industrial a residencial paulatinamente, en la medida en que la empresa cumpliese el compromiso adquirido con el pueblo y los trabajadores. La mercantil se comprometía entonces -al recalificarse el suelo industrial y pasar a la categoría de urbano- a edificar viviendas que respetasen las alturas y estructura del casco urbano.

De momento no se contempla la creación de pisos u otro tipo de edificación aunque no se descarta que en un futuro se pueda llevar a cabo pero «habrá que estudiarlo», han concretado fuentes de la compañía presidida por Juan Manuel González Serna.

El Grupo Siro llegó a Aguilar de Campoo en enero de 2003, ampliando su capacidad de producción de galletas, con Horno de Galletas -antigua factoría de Fontaneda-, en un momento en el que peligraba su viabilidad y cientos de puestos de trabajo, y por extensión la situación de muchas familias de la villa galletera.

Tras una inversión de 48 millones de euros se creó su primer centro productivo en Aguilar, que se proyectó para asumir la producción de pan de molde para la marca Hacendado de Mercadona.

Centro productivo de pan de molde que emplea a unas 200 personas, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y que fue inaugurado en noviembre de 2008 por su Alteza Real (SAR) la Infanta Elena.

 

Fuente: Diario Palentino