La Fundación Santa María la Real (FSMR), con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha programado para esta semana nuevas visitas sensoriales y rutas nocturnas para dar a conocer el románico palentino. Las actividades pretenden además llevar hasta los visitantes la forma de vida del Medievo, a través de actividades lúdicas y didácticas organizadas por el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio.

La primera actividad tendrá lugar este viernes, 9 de septiembre, y ofrecerá a los visitantes una visita sensorial por el Monasterio de Santa María la Real. De este modo, se propone un recorrido sensorial por las dependencias del antiguo monasterio, con actividades en las que empleará los cinco sentidos: oído (música gregoriana); vista (identificación de elementos arquitectónicos del cenobio); tacto (taller de construcción de sillares); olfato (identificación de plantas que los monjes utilizaron siglos atrás con usos medicinales) y gusto (degustación de vino de la época: vino, agua caliente, miel y azúcar).

El 10 de septiembre se celebrará la segunda de las actividades en la que los visitantes podrán disfrutar de un viaje nocturno dentro del ciclo La Magia de la Luz del Románico.