• Se han registrado más de 800 visitantes respecto al mismo periodo del año anterior. El número de extranjeros que se acercan a la comarca ha aumentado también un 25%

La mayoría de personas que quieren conocer Aguilar proceden de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias. Se han registrado más andaluces y valencianos.

Aguilar de Campoo es uno de los municipios más atractivos de la provincia de Palencia y prueba de ello es que cada año aumenta el número de visitantes que se acerca hasta la villa galletera y su comarca para disfrutar de unos días de vacaciones.

La época estival es sin duda la que muchos eligen para conocer el enclave aguilarense, puerta de entrada a la Montaña Palentina y comarca con la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa.

Atractivos que una vez más han llamado la atención de los 12.136 visitantes que se acercaron durante los meses de julio, agosto y septiembre a la Oficina de Turismo de la localidad para demandar algún tipo de información. Una muy buena cifra, ya que el pasado año durante el mismo período se recibieron 800 personas menos.

«En verano de 2010 recibimos un total de 11.305 demandas de información y 12.136 en verano de 2011. Aunque el aumento no ha sido muy significativo en el cómputo general, sí merece la pena destacar el aumento de turistas extranjeros, que pasaron de 484 en 2010 a 601 en 2011», señala la responsable de la Oficina aguilarense, Lourdes Garzón.

De igual modo, apunta que ya el año pasado se registró un aumento de visitas de otros países, pero este verano se ha superado esa cifra en casi un 25%. Los extranjeros que más se interesan por Aguilar se desplazan de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

«Este verano ha habido un incremento importante de italianos y holandeses y, como dato curioso, nos visitaron un grupo de tres amigos rusos que vinieron a ver el Románico y una familia de Israel que estaba de paso hacia los Picos de Europa», apunta Garzón.

Aunque el turismo extranjero ha aumentado, sí se ha notado una leve disminución en los turistas nacionales. Pese a ello siguen siendo muchos los vecinos de otras regiones que visitan la localidad. La mayoría de turistas que acuden a la comarca proceden de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

«Muchos de los visitantes nos dicen que buscan unas temperatura más suaves en verano, además del patrimonio de nuestra región. Eso se traduce en un incremento de turistas procedentes de Andalucía, Comunidad Valencia y Cataluña».

El mes en que el que Aguilar fue visitado por un mayor número de turistas fue agosto, con 5.232 visitas, seguido de julio, con 3.204.

En septiembre llegaron 1.689, una cifra menor que se debe, según explica la responsable de la Oficina de Turismo, a que «el turismo de septiembre es más cultural que el del resto del verano. El turista que viene hasta aquí durante ese mes lo hace huyendo de las masificaciones y buscando un turismo de mayor calidad».

ACTIVIDADES. Durante la época estival se organizan en la villa norteña un gran número de actividades con el fin de atraer visitantes.

Así, al tradicional Mercado Medieval, la Concentración de Caballos, las fiestas del Soto y de la Virgen de Llano, entre otros eventos, se han unido el Torneo de la Galleta y la Feria del Dulce, que han congregado a un gran número de turistas.

Fuente: Diario Palentino