• Ha presentado un nueva ‘web’ sobre Románico con más de 60.000 imágenes.
  • La plataforma virtual alberga todo el fondo documental que la fundación ha ido atesorando en las últimas décadas con los tomos de la ‘Enciclopedia del Románico’.

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo presentó ayer en la sede de CaixaForum de Madrid la nueva página web www.romanicodigital.com, diseñada y promovida por la entidad con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza y el subprograma Avanza Contenidos Digitales.

Esta nueva plataforma digital albergará todo el fondo documental que la Fundación Santa María la Real ha ido atesorando en las últimas décadas con motivo de los trabajos de investigación de los 35 tomos de la Enciclopedia del Románico y permitirá que miles de usuarios en todo el mundo -investigadores, especialistas o aficionados al patrimonio- puedan acceder a la mayor base virtual sobre el arte Románico disponible en Internet en la actualidad.

«Será la mayor comunidad virtual que exista sobre el arte Románico, llegará a miles de usuarios conectados en todo el mundo. La proyección es enorme y las posibilidades infinitas», ha destacado en presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis.

El arquitecto y dibujante ha estado acompañado en la presentación del portal por el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño; el jefe del Área de Proyectos Nacionales de I+D, de la Subdirección General de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Joaquín Abati; y del arqueólogo e investigador Miguel Ángel García Guinea.

En la actualidad, la página web www.romanicodigital.com cuenta con un fondo de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos de diversos puntos de la geografía española. Esta cifra corresponde concretamente a todos los testimonios románicos existentes en las comunidades de Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

Fotos, tienda ‘online’ y redes sociales

Se trata de una base de datos viva ya que se irá incrementando progresivamente. En los próximos meses se cargarán en la página las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco.

La Fundación Santa María la Real estima que en cuatro años esta gran base documental del patrimonio románico contará con 270.000 imágenes más, de 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca. El crecimiento exponencial será aún mayor, ya que el portal nace con una clara vocación internacional, y se prevé la incorporación de datos del Románico en Portugal y de otros países de Europa.

El abanico de posibilidades es muy amplio, ya que en www.romanicodigital.com, el internauta podrá acceder a la tienda online para adquirir fotografías del alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales

 

Fuente: Diario Palentino