• El delegado de la Junta afirmó que se está avanzando para firmar el convenio del Hospital de Reinosa. La alcaldesa explicó que la solución que se busque para el Centro de Salud tiene que adaptarse a las necesidades de la villa.
  • La Junta está invirtiendo 10,4 millones de euros en la localidad. Luis Domingo González visitó a los miembros del Taller de Empleo y a los socios del Centro de Mayores.

El Plan Aguilar Norte avanza paso a paso y con seguridad con el fin de poder crear en la villa galletera en un futuro próximo 554 viviendas.

Según explicó ayer el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el proyecto ya está redactado y según confirmó la alcaldesa de la localidad se ha solicitado una ampliación a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Unas declaraciones que realizaron ambos representantes ayer durante la visita que el delegado realizó a la localidad para ver los proyectos que se están ejecutando gracias a la ayuda de la Institución Regional y en los que la Junta ha invertido 10,4 millones de euros.

Aguilar ha sido una de las pocas localidades de la región elegida para poner en marcha un PRAU -Plan Regional de Actuación de Urbanización- que tiene un marcado interés social al dotar a Aguilar de una reserva de suelo urbanizado de calidad con destino preferente en el futuro para la promoción de vivienda protegida. De las 554 viviendas contempladas: 110 serán para jóvenes, 234 protegidas y 210 libres, que ocuparán una superficie de 14 hectáreas junto a la carretera de Barruelo de Santullán. La actuación consolidará la población en el núcleo urbano y favorecerá la actividad productiva.

Durante la visita, González y Ortega también quisieron hablar sobre la atención sanitaria a los vecinos de la comarca. «Estamos avanzando con el Gobierno de Cantabria para firmar un convenio para que puedan utilizar el Hospital de Reinosa», concretó el delegado que también afirmó que el Centro de Salud se ha incluido en el Plan de Infraestructuras de la Junta 2011-2019.

Por su parte Ortega comentó que «hemos hablado tranquilamente sobre el Centro de Salud, el delegado conoce de primera mano la situación. Le hemos planteado la creación de uno nuevo, ya que la ampliación tiene que adaptarse a las necesidades de Aguilar y debemos mirar a largo plazo».

Además, González avanzó que el próximo año se culminará la mejora de la zona regable Valdivia-Aguilar y que el Plan Románico Norte se extenderá por lo menos hasta el año 2015 -tenía que finalizar el próximo ejercicio-.

De igual modo, el representante regional recorrió la calle del Puente en la que la Junta tiene previsto acometer una nueva actuación para culminar la pavimentación de la vía. También visitó el Taller de Empleo Paisaje y Naturaleza Accesible II, financiado con un total de 132.540 euros y en el que trabajan ocho desempleados desde el pasado 1 de noviembre formándose en albañilería. Finalmente acudió al Centro de Mayores que cuenta con 2.470 socios.