• El actor y modelo aguilarense Alberto Jorrín presenta hoy el cortometraje ‘Barbal Zoralo’, rodado en Estados Unidos.

El Festival de Aguilar de Campoo inició ayer las proyecciones de los cortometrajes que este año han sido seleccionados para el concurso nacional. En su vigésimo tercera edición, el certamen ha seleccionado un total de 16 trabajos de nuestro país, entre los más de cuatrocientos recibidos. Como en años anteriores, cada una de las obras nacionales seleccionadas recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los distintos jurados.

Numerosos directores, actores y productores se van a desplazar hasta la localidad aguilarense durante los próximos días para presentar cada una de las obras. Entre ellos se encuentran los realizadores Jon Garaño (Urreko eratzuna), Ana Rodríguez (Bell & Howell), Aida Ramazánova (El bosque), Milena Martínez (El bosque), Pascual Pérez (Hisotoria d’este), Cristina Alcázar (Aunque todo vaya mal), Aitor Echevarría (Morir cada día), Toni Barrera (Au revoir), Aina Gómez (Achemi), José Cabrera (When in Bucharest), Alauda Ruiz (Dicen) y Esteban Crespo (Nadie tiene la culpa).

Junto a ellos acudirán a Aguilar otros cineastas, como los directores Borja Cobeaga y Kepa Sojo, la actriz Carol Bruner, protagonista del cortometraje americano The last words of the holy ghost o el realizador Fernando Vilchez, director de La calma, otro de los cortos americanos que forma parte de la selección internacional.

‘salamandras y salamandros’. Dentro de las actividades complementarias del festival y más concretamente de la sección Encuentros, ayer se presentó el making off del último documental del director Ramón Margareto, titulado Salamandras y Salamandros: el arte de vivir. Esta obra supone un retrato de 60 pintores procedentes de 16 países que han recibido parte de su formación en El Taller de la Salamandra, una prestigiosa escuela de artes plásticas de Madrid. Ramón Margareto, que también es miembro del Jurado en el certamen, ha sido ganador del premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje Documental con la obra Memorias de un cine de provincias.

El Festival de Aguilar, por otro lado, ha programado una presentación especial que tendrá lugar hoy en el Cine Amor, a partir de las 22 horas. Se trata del cortometraje norteamericano Barbal Zoralo, dirigido por Fiorella Occhipinti. Un aliciente especial de esta obra es la presencia en el papel protagonista de Alberto Jorrín, modelo y actor aguilarense que actualmente reside en Los Ángeles (Estados Unidos). Barbal Zoralo cuenta la historia de Isis, una joven gitana española que puede adivinar el futuro de las personas. El general Cortés, el líder de la armada española le fuerza a leer su mano esperando recibir buenas noticias sobre el enemigo que de forma inminente se aproxima. Durante su sesión con el general ella ve su propio destino, que tratará de evitar con todas sus fuerzas. Acompañan a Alberto Jorrín en el reparto del cortometraje Alexandra Besore, Anita Alfonso y Brenda Romero.

El Cine Amor, además, acogió ayer y hoy lunes tres sesiones del ciclo infantil de animación. Se trata de una selección de la mejor producción de animación infantil para televisión, que cuenta con algunas de las obras más destacadas del panorama nacional e internacional. Este ciclo será proyectado para 165 niños de Infantil y primer curso de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigésimo tercera edición hasta el 7 de diciembre, comenzó el sábado con la proyección de los cortometrajes La victoria de Úrsula, Adivina quién viene a comer mañana y Pisoraca.

Exterior cine Amor

Más Información en http://www.aguilarfilmfestival.com/

Fuente: Diario Palentino