Un cuarto de siglo sin que las carreteras palentinas acogiesen etapas de la Vuelta a España y ahora dos consecutivos siendo salida. Si en septiembre de 2011 fue la Villa Romana de La Olmeda el punto de inicio de la jornada que tenía su final en Haro, este próximo 6 de septiembre será Aguilar de Campoo el que dé el banderazo de salida a la etapa 18ª que tendrá su final en Valladolid, atravesando de norte a sur nuestra provincia.
No será la primera vez que la localidad galletera sea el punto de partida de la ronda española. En 1983 lo fue en la etapa reina que concluía en Los Lagos de Covadonga. El inolvidable y malogrado ciclista aguilarense Alberto Fernández partía como líder. Un año después fallecía en un accidente de circulación, tras regresar de recibir el premio de Unipublic (empresa organizadora de la Vuelta a España) como mejor ciclista del año.
Unipublic tuvo el detalle de homenajearle en 1985, concediendo otra salida de etapa en Aguilar de Campo, en concreto la octava, con final en Logroño, siendo líder Ruiz Cabestany.
Hoy se dará a conocer el recorrido oficial de la Vuelta 2012, y entre los nombres estará Aguilar de Campoo.

Fuente: Diario Palentino.