Con un presupuesto igual al de la pasada edición, que asciende a 49.913 euros, el Ayuntamiento de Aguilar celebra este año, del 8 al 12 de febrero, el 25 aniversario del Carnaval de la Galleta.

La Concejalía de Festejos repartirá un total de 6.425 euros en los diferentes concursos que se han organizado. La mayor cuantía, 4.225 euros, se entregará en el tradicional desfile nocturno del sábado día 9. Se han establecido tres categorías con tres premios en cada una de ellas. La Categoría A, que premia a los grupos de más de 10 personas, otorgará 900 euros y Galleta de Oro al primer premio; 750 al segundo y 650 al tercero. En la Categoría B, para los grupos de entre 3 y 10 personas, los premios ascienden a 600 euros y Galleta de Oro para el primero, 450 al segundo y un tercer premio dotado con 350 euros. Mientras que la última categoría, la C (individual y por parejas) entregará 300 euros y Galleta de Oro al mejor disfraz, 200 euros al segundo y 150 al tercer premiado.

Otros de los concursos que ya son tradicionales en esta fiesta son el del los Bares Disfrazados, Cambio se sexo, así como Disfraza tu lugar de trabajo, el Concurso de mascotas disfrazadas, Ponte de Luto y el Concurso de Orejuelas.

El Ayuntamiento, en colaboración con Foto Ruiz y el colectivo de comerciantes Aguilar Te Envuelve, ha organizado una actividad con motivo del 25 aniversario. Se trata de una exposición fotográfica en distintos comercios de la villa que muestra la fiesta de Don Carnal desde sus inicios.

Programa. El Carnaval de la Galleta comienza en la carpa ubicada en la plaza de España el día 8 con el pregón oficial a las 21 horas y continúa con la actuación de la Chirigota de Cádiz Qué pelotazo. El sábado, a partir de las 18 horas -también en la carpa- se ha programado la actuación del duo Pecosa y Pitusa con el espectáculo infantil Ilusiones. El Gran Desfile del Carnaval comenzará a partir de las 23 horas desde la avenida de Cervera. ç

Por su parte, el domingo, desde las 13 horas, tendrá lugar la quinta edición del concurso de mascotas en la carpa. Por la tarde, a las 17,30 horas comenzará el Gran Desfile Infantil de Disfraces en la Estación de Autobuses. Cerrará el recorrido la Gran Galleta del Carnaval acompañada de Bob Esponja.

El programa festivo continúa el lunes a partir de las 17,30 horas, en el Centro de Día de Personas Mayores, se celebra el Concurso de disfraces y chirigotas entre otros.

El Carnaval de la Galleta 2013 se clausurará el martes día 12 de febrero con la entrega de premios en la carpa a las 20 horas y el tradicional Entierro y Quema de la Galleta en la plaza de la villa a las 21 horas.

Hay que recordar que las bases para participar en los diferentes concursos se pueden consultar en la página web www.aguilardecampoo.com.

Fuente: Diario Palentino