El festival proyectará 111 películas procedente de 39 países, 97 de las cuales integran las diferentes secciones a concurso.

El certamen contará en su aniversario con una renovada programación, en la que destaca la nueva sección nacional ‘Panorama’ y los concursos internacionales de cortometrajes documentales y de animación.

Los actores Fernando Tejero y Malena Alterio recibirán el premio Águila de Oro en la sesión inaugural del festival, el miércoles 4 de diciembre.

Sesiones infantiles y juveniles, exposiciones y otras actividades completan la programación de la cita aguilarense.

El Festival de Cortometrajes de Aguilar alcanza su vigésimo quinta edición El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campóo (FICA) celebrará su vigésimo quinta edición del 4 al 8 de diciembre y, como en años anteriores, contará con una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales. En esta ocasión, el certamen proyectará 111 películas rodadas en 39 países diferentes, 97 de las cuales forman parte de las diferentes secciones a concurso. Esta cifra supone un incremento del 35% respecto al número de trabajos exhibidos en la edición anterior. En lo que a su programación se refiere, el FICA contará con tres nuevas secciones a concurso, como son la nacional ‘Panorama’ y las internacionales de documental y animación.

El concurso de cortometrajes nacionales reunirá este año doce cortos, cada uno de los cuales recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios que concederán los diferentes jurados. Entre las películas seleccionadas por el certamen se encuentran las últimas propuestas de algunos cineastas que ya han sido premiados en ediciones anteriores del FICA, como Vicente Villanueva, Toni Bestard 0 Jorge Dorado.

Premio Águila de Oro

El premio Águila de Oro, que cada año distingue a figuras de referencia en el panorama cinematográfico nacional, será entregado este año a los actores Fernando Tejero y Malena Alterio. Con una dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión, que incluye la participación en numerosos cortometrajes y premios como el Goya al mejor actor revelación logrado por Fernando Tejero en 2003 por su interpretación en ‘Días de fútbol’, los dos actores alcanzaron una gran popularidad tras su aparición en la serie ‘Aquí no hay quien viva’. Los dos intérpretes recibirán el Águila de Oro en la sesión de apertura del certamen y sumarán así su nombre a la extensa lista de cineastas homenajeados por el festival, en la que figuran nombres como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.

 

Otras propuestas

Junto a los diferentes concursos de cortometrajes y la tradicional entrega del premio Águila de Oro, el FICA contará con diversas actividades que completarán su programación. Entre ellas se encuentran las sesiones especiales para los niños y los jóvenes de la comarca, a la que se suma el taller de animación Stop Motion dirigido también a los más pequeños. Además, el festival ofrecerá tres exposiciones: una de fotografías y textos de Pepe Jordana y David Argüelles, otra con los carteles de las películas seleccionadas en la sección oficial nacional y la tercera de ilustraciones del artista aguilarense ‘Fumantwo’. El certamen, a su vez, acogerá la presentación de una edición ampliada del libro Castillos de ceniza, que recoge la historia de los cines de la Montaña Palentina, y la convocatoria de ‘El día más corto’, una iniciativa que por primera vez tendrá lugar en nuestro país el próximo 21 de diciembre.

 

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo, el FICA cuenta con el patrocinio de Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León, ICAA y Galletas Gullón.

Fuente: http://www.aguilarfilmfestival.com/

Vídeo en Stop motion elaborado con galletas por los niños del pueblo para conmemorar la edición de 2013 del FICA con motivo de la celebración de su vigésimo quinto aniversario.

[vimeo]http://vimeo.com/79424603#at=9[/vimeo]