Coordinadora Comarcal para la Igualdad

Primeros pasos para la constitución de una Coordinadora  Comarcal para la Igualdad

Como continuación del trabajo iniciado en el Encuentro por la Igualdad, celebrado en Cervera de Pisuerga los días 25 y 26 de marzo, organizado por  ACD Montaña Palentina, Asociación País Románico y Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, se están dando los primeros pasos para constituir una coordinadora de entidades, que a nivel comarcal pueda ir haciendo propuestas de trabajo en dos ámbitos fundamentales:

  1. Diseño de estrategias para exigir compromiso político con la agenda de la igualdad y
  2. Diseño de intervenciones educativas en pro de una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar y conciliación de la vida personal, laboral y familiar de forma que superemos los roles y estereotipos de género sobre los que actualmente se basan las relaciones entre mujeres y hombres y que son el verdadero obstáculo para la plena y real igualdad.


Con el fin de diseñar una estrategia común de trabajo se están realizando una serie de reuniones a las que se están convocando a todas aquellas entidades interesadas en participar en la coordinadora:
Ayuntamientos, Partidos Políticos, Asociaciones, Grupos de Acción Local, A.M.P.A.S y otros colectivos. Y se ha creado una “comisión dinamizadora” del proceso integrada por las siguientes entidades: AMPA IES Sta. Mª la Real, Club Deportivo Atlético Aguilar, Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Asociación Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, Asociación País Románico y ACD Montaña Palentina.

Una de las primeras acciones que se están llevando a cabo es la búsqueda de apoyos tanto institucionales como de personas particulares, para ello se ha redactado un documento de adhesión a la coordinadora comarcal, que se va a presentar a las distintas entidades para que si lo estiman oportuno lo firmen como compromiso de su trabajo a favor de la igualdad. Este documento recoge unas líneas básicas sobre las que empezar a trabajar, un compromiso de adhesión y un resumen del marco legal sobre el que versan las políticas de igualdad. Estas líneas básicas de trabajo se resumen en:

  • a. Promover la sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios en los que vivimos y trabajamos
  • b. Proponer nuevas formas de relación entre hombres y mujeres basadas en el respeto a la diferencia, la tolerancia y la valoración de las capacidades, creencias y deseos de cada cual sin subestimar ni discriminar en función del sexo biológico de las personas
  • c. Fomentar un cambio de modelo o paradigma social que supere los estereotipos y roles de género que adquirimos mediante nuestra socialización y se base en la corresponsabilidad y la conciliación como medios para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo de unas relaciones armoniosas, equilibradas y libres de violencia entre ambos sexos.”

29-Marzo-2011 

Dos mesas redondas y un activo e intenso trabajo en grupos conformaron las jornadas “Encuentro por la Igualdad: Espacios y Tiempos para la vida y la conciliación”

ACD Montaña Palentina, la Asociación País Románico y la Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios consideran como muy positivo el desarrollo de estas jornadas en la que han participado diversos actores sociales de las comarcas de Palencia, Burgos y de Cantabria en las que trabajan dichas entidades.Arrancamos el viernes por la tarde con la presentación y saludo de bienvenida de las instituciones convocantes y el porqué de la organización de este Encuentro. A continuación Ana Sabaté Martínez que nos acompañó hasta la conclusión de las jornadas de trabajo, nos presentó una serie de inquietudes sobre las que nos invitó a reflexionar tanto estos dos días como en nuestro trabajo futuro.

A continuación, Fátima Cruz Souza hizo un recorrido en el tiempo para llevarnos desde las primeras intervenciones en materia de género en la Montaña Palentina hasta el momento actual. EL Centro de Desarrollo Rural del Valle del Ese-Entrecabos en la persona de Florentina Álvarez Rubio y el Consorcio de la Zona Media con Mª Carmen Ochoa Canela nos transmitieron dos experiencias muy interesantes sobre cómo abordar un trabajo comarcal por la igualdad mediante dos instrumentos como son el Pacto por la Conciliación de Valdés y el I Plan Comarcal de Igualdad de la Zona Media de Navarra. Excusaron su asistencia las representantes de la Federación Guadalhorce Equilibra que mandaron, sin embargo una dinámica aportación en vídeo a través de la cual pudimos conocer su estrategia: elaboración de un Documento de Mínimos en Género a firmar por los partidos políticos de su comarca para garantizar que la agenda de la igualdad esté presente gobierne quien gobierne.

Al día siguiente, contamos en una mesa redonda con las intervenciones de las representantes de la Agencia Municipal de Igualdad de Aguilar de Campoo, Ana Calvo Álvarez; del Grupo Siro, Gema Martín Corral y Silvia Gómez Caballero; de la Asociación de Mujeres de Barruelo, Mª Del Mar Martín Rojo y de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, Rocío Rayón Escalada. Todas ellas expusieron los esfuerzos que sus respectivas entidades realizan en pro de la igualdad en el ámbito local.

La parte final del encuentro lo dedicamos a trabajar por grupos sobre las distintas iniciativas que habíamos conocido de mano de las ponentes de ambas mesas redondas y empezamos a diseñar cómo pensábamos que podría ser un proyecto de trabajo a nivel comarcal. Como adelantamos antes del inicio del encuentro, más que conclusiones pretendíamos esbozar líneas o ejes de trabajo futuro y eso es lo que hicimos. Quedó evidente el compromiso de articular una plataforma o coordinadora de entidades que a nivel comarcal pueda ir haciendo propuestas de trabajo, sobre todo en dos ámbitos en un primer momento:

  1. Diseño de estrategias para exigir compromiso político con la agenda de la igualdad y
  2. Diseño de intervenciones educativas en pro de una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar y conciliación de la vida personal, laboral y familiar de forma que superemos los roles y estereotipos de género sobre los que actualmente se basan las relaciones entre mujeres y hombres y que son el verdadero obstáculo para la plena y real igualdad.

Cualquier persona interesada en los documentos o discusiones generadas en el encuentro puede acceder a País Románico en Facebook o contactar con:
Ana González: Asociación País Románico 979/128029
Isabel Blanco-Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios: 670/444380
Paloma Jimena Medina-ACD Montaña Palentina 979/870770