Balance Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Bienestar Social, en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades de Aguilar de Campoo, organizó con motivo del Día Internacional de la Mujer, el acto anual de reconocimiento a la Mujer Aguilarense.

La jornada que tuvo lugar el viernes 11 de Marzo en el Espacio Cultural “La Compasión” a las 19h, acogió a más de 50 personas que se sumaron a las reivindicaciones expuestas en las declaraciones institucionales manifestadas por la Concejala de Bienestar Social, Saray Aparicio Trigueros y la Alcaldesa de la localidad Mª José Ortega, y suscritas por la representación política del consistorio.

Dichas reivindicaciones hablaron sobre la manera de conseguir un modelo social más igualitario, más productivo y eficiente, que conlleve la disolución de las desigualdades entre hombres y mujeres, porque la realidad nos dice que  para un mismo puesto de trabajo el salario de la mujer sigue siendo inferior al del hombre, porque el paro femenino, aunque  disminuya levemente, sigue siendo mayor que el masculino, y porque los puestos de responsabilidad siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres. Incluso las estadísticas muestran que, en esta situación actual de crisis, se está produciendo una mayor demanda de trabajo por parte de las mujeres, siendo los empleos ocupados de menor calidad.

A continuación se otorgó el reconocimiento a la Mujer Aguilarense a las tres AMPAS  de Aguilar de Campoo: I.E.S. Santa Mª la Real, C.P. Castilla y León, y Colegio San Gregorio-La Compasión, por su constancia y esfuerzo en el camino de la coeducación, la corresponsabilidad, la calidad de vida para su alumnado, profesorado y currículo escolar. Conmemorando de este modo la lucha de las mujeres por su reconocimiento en un mundo de hombres. Con la entrega de este reconocimiento visibilizamos a todas las mujeres que se han dedicado a la tarea educativa dentro y fuera de casa, siendo madres y profesoras comprometidas con la transmisión de un modo igualitario de relación en el que sus hijas y alumnas puedan en días como hoy obtener el reconocimiento que merecen, agradeciendo la labor de sus antecesoras en la materia. 
Recogieron el premio: Inmaculada Cocho Merino en representación de I.E.S. Santa Mª la Real, Ana Coro Olmo Ibáñez en representación del Colegio público Castilla y León, Madonna Diez González en representación del Colegio San Gregorio-La Compasión.

La parte final del encuentro fue guiada por Mercedes Herrero de la compañía Teatro Pez Luna, con un cuenta cuentos para adultos “Veo veo, qué no ves” con el que se puso de manifiesto la ausencia de las mujeres y de referentes femeninos a lo largo de la historia, así como el papel tradicional y sexista que han jugado en los cuentos que todavía hoy se siguen contando y que perpetúan la subordinación de la mujer al hombre.

“No es lo mismo, no es igual”
contar la historia a través de los ojos de una mujer.  Por eso vindicamos con días como este, nombrarlas, reconocerlas, darlas entidad para que existan y mostrar la realidad como nunca se les ha permitido mostrar.

Videos proyectados en el acto

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9diwiSIn20w[/youtube]

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J9oMOoQXSSI&feature=player_embedded[/youtube]
 

Cartel del  "Día Internacional de la Mujer"