Coeducación

Proyecto de Intervención Local para prevenir la Violencia de Género desde la Coeducación de Infantil a Primaria:
Los mitos del amor romántico "Repensando a Blancanieves"

"A nuestras bisabuelas. A nuestras abuelas. A nuestras madres. A nuestras tías y tías abuelas... A todas las mujeres que estudiando, ocupando un puesto de responsabilidad, investigando, enseñando, rebelándose o sencillamente teniendo la comida preparada y la casa limpia, han hecho posible que nosotras, hoy, desde esta escuela mixta imperfecta, vieja ya, podamos soñar y luchar por la coeducación"

Victoria Sau


La Agencia de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
en colaboración con ACD Montaña Palentina, siguiendo con los objetivos planteados desde sus respectivos programas en cuanto a sensibilización en materia de corresponsabilidad en el hogar, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y coeducación (Proyecto de Cooperación Interterritorial Igualar y  Plan de Igualdad de Oportunidades: eje 4 socialización),  han desarrollado  un taller de coeducación “Los Mitos del Amor Romántico: Repensando a Blancanieves” durante los meses de febrero y marzo en el Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo.

La propuesta de trabajo “Taller: Los Mitos del Amor Romántico. Repensando a Blancanieves”, ha pretendido ser ante todo una iniciación a la reflexión y al debate en torno a la percepción de Igualdad en los centros (el velo de la Igualdad: la Igualdad en los centros existe, determinados logros se generalizan, falta de conciencia del diferente formato de la desigualdad, falta de comprensión del alcance de la desigualdad: si somos iguales por qué después hay dificultades a la hora de conciliar, conseguir un trabajo o de ocupar puestos de dirección. O cómo ante una misma situación se juzga a mujeres y hombres de manera diferente. Confusión entre escuela mixta y coeducadora,  etc.), así como  una invitación a los equipos docentes que se ocupan de la formación de niñas y niños de 3 a 12 años para continuar trabajando sobre la Igualdad, la prevención de la Violencia de Género y la construcción de nuevas formas de ser hombres y mujeres en relación que permitan el logro y la vivencia de la Igualdad desde los centros escolares.

Los resultados obtenidos del análisis de los cuestionarios recogidos tras el taller, reflejan el momento actual en el que nos encontramos y marcan unas posibles líneas de trabajo que sería muy conveniente realizar a corto-medio plazo (y a demanda del alumnado). La muestra total en la que hemos basado nuestras conclusiones (alumnado y profesorado) ha sido de 337 personas.

Las conclusiones:

  • Las dinámicas nos hablan de que hay dificultades entre el discurso y la práctica en cuanto a la Igualdad en los centros
  • Los estereotipos encorsetan lo que verdaderamente quieren ser o mostrar los chicos y las chicas
  • En infantil hemos visto que los niños/as son muy receptivos aunque a medida que van pasando de ciclo, van interiorizando una identidad de género diferenciada. A más edad, más sexismo
  • Es sorprendente ver que en las dinámicas con diferentes edades y diferentes tipos de población se ven los mismos estereotipos de género. Aunque para ser  justas también tenemos que decir que perciben e identifican más situaciones de sexismo que un tiempo atrás. Lo que nos dice que hay padres y madres que dan importancia al trabajo coeducativo.
  • A  los chicos se les critica o reciben mayor censura social o presión social si se salen del rol tradicional masculino
  • Normalización de conductas sexistas en la zona rural
  • Las chicas imitan las conductas de los chicos para obtener su reconocimiento
  • Uso de la violencia como estrategia de resolución de conflictos
  • Se sigue educando en rosa y en azul: educación en incompatibilidad de roles
  • Los chicos siguen ocupando mayoritariamente el espacio del patio en el recreo (fundamentalmente con actividades deportivas expansivas tipo fútbol)
  • No transversalización de la Igualdad en el currículo escolar
  • El trabajo en los centros depende de la voluntariedad de la dirección
  • Mayor machismo sutil que hostil y más complicado de combatir. El hecho de que la ley recoja formalmente los principios de no discriminación no provoca, por sí mismo, la superación de estereotipos sexistas. Muchas de las formas de discriminación se hacen hoy más veladas, más sutiles. La forma de detección es por lo tanto más compleja y es más difícil su superar.
  • Incluso en un espacio público como puede ser un centro escolar, las redes de relaciones sociales que se dan entre el alumnado, priman y refuerzan esta situación de fortalecimiento de los valores tradicionales, de tal modo, que los chicos y chicas más proclives a los valores igualitarios, lejos de estar reforzadas/os y ser modelos para el resto, son poco valorados socialmente. Aún no se han generado grupos, teorías, valores y referentes sociales de la nueva masculinidad igualitaria. Este es un importante factor que está dificultando el cambio en aquellos hombres que, estando más proclives a las ideas igualitarias, no encuentran los modelos positivos necesarios para ponerlo en práctica. También es un factor decisivo en los procesos de socialización de los hombres jóvenes, niños y adolescentes a los que no se proporciona referentes positivos de masculinidad.
  • En muchas ocasiones se confunde coeducación con la libertad de las niñas para hacer lo que antes hacían los niños y el  acceso al espacio que ocupan tradicionalmente. Si las niñas juegan a futbol en el patio del colegio se piensa que hay Igualdad en el centro. Sin embargo, en muy pocos casos vemos que esto ocurra al revés. Es decir, que los niños jueguen a algo que tradicionalmente jugaban las niñas. Coeducar no implica dar la oportunidad a las niñas para poder llegar a dónde están los niños. Trabajar desde la coeducación implica desmontar o deconstruir el género masculino y femenino. “Coeducar no es yuxtaponer en una misma clase a individuos del mismo sexo, ni tampoco es unificar, eliminando las diferencias mediante la presentación de un modelo único. No es uniformizar las mentes de niños y niñas sino que, por el contrario, es enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad”, Montserrat Moreno. Es importante entender que al hablar de coeducación, a pesar de los avances logrados, tenemos que seguir trabajando para la Igualdad porque en la escuela se sigue diferenciando lo que es apropiado para los niños y las niñas. Se oculta lo femenino y se potencia una sola forma de entender la vida. El objetivo de la coeducación es recuperar los aspectos propios de la cultura femenina y fomentar su desarrollo en los niños, al tiempo que se potencian en las niñas los aspectos positivos de la cultura masculina. La escuela ha de mostrar nuevos modelos de hombres y mujeres no basados en los estereotipos de género. La relación entre las familias y los centros educativos es una herramienta básica para el desarrollo coeducativo de los y las niñas. La IGUALDAD: no consiste en eliminar diferencias, sino en la ausencia de discriminación

No somos idénticos pero podemos ser iguales en derechos y oportunidades. Caminaremos hacia la Igualdad si evitamos la socialización sexista y cuando entendamos que no hay cosas de chicos o de chicas, sino que son patrimonio de la humanidad (Elena Simón). Para esto es fundamental educar en la compatibilidad de roles. Queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La sociedad española está todavía impregnada de estereotipos y roles de género que colocan a las mujeres en una posición de desventaja con respecto a los hombres y dificultan el disfrute completo de sus derechos. El proceso es difícil y largo porque los cambios culturales necesitan de décadas. Por eso es importante apoyar las medidas que hagan posible la presencia de las mujeres en los espacios públicos y la toma de decisiones

Tenemos derecho a exigir igualdad cuando la desigualdad nos inferioriza, pero tenemos derecho de reivindicar las diferencias cuando la igualdad nos descaracteriza nos oculta o nos desconoce.

Declaración Redes feministas de A Latina y El Caribe. CEPAL, México 2004

Ambas instituciones publicarán próximamente una guía de coeducación donde se recojan estas ideas y materiales diversos para trabajar esta temática desde los centros escolares.