Día Internacional contra la Violencia Machista

Con motivo del día Internacional contra la Violencia Machista, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Bienestar Social, dentro de las actividades programadas por la Agencia de Igualdad de Oportunidades, organizó el pasado 16 de noviembre en el Espacio Cultural “La Compasión”, la I Jornada de "Hombres e Igualdad: Posiciones y actitudes de los hombres hacia la Igualdad entre los sexos" a cargo de Iván Sambade y Miguel Ángel Arconada.

La jornada acogió a un total de 28 personas a las que se dieron respuestas frente a la postura de los hombres ante la igualdad.

La ponencia a cargo de Iván Sambade ha pretendido ser una reflexión sobre los estereotipos y roles de género que colocan a las mujeres en una posición de desventaja con respecto a los hombres. Para ello, se ha analizado la constitución de la masculinidad hegemónica que hoy en día nos llega a través de la publicidad, el cine, el deporte, etc.… y que perpetúa la desigualdad entre mujeres y hombres. La jornada criticó el machismo cultural que ha configurado la identidad masculina tradicional como el hombre superior, relegado al espacio público, “duro”, competitivo, autoritario, racional,  etc. Así como se relacionó estos componentes con las violencias que se ejercen sobre las mujeres.

La ponencia a cargo de Miguel Ángel Arconada ha delimitado los límites de la masculinidad, definida como “género de definición inversa”. Para ser un hombre no hay que ser un niño, no hay que parecerse a las mujeres en nada y hay que ser heterosexual. Así mismo, se expusieron las actuales líneas de trabajo que asociaciones de hombres por la igualdad desarrollan a lo largo del territorio (referencia: Hombres por la Igualdad de Jerez).

Se concluye la jornada con una  propuesta de nueva masculinidad en la que la Igualdad se constituya como valor social que garantice la calidad de vida de las personas, y donde se de una equivalencia existencial de los géneros.

El 22 de Noviembre se desarrolló la Campaña Internacional del Lazo Blanco en la Plaza España de Aguilar de Campoo, dinamizada por la Asociación de Hombres por la Igualdad “Codo a Codo” de Palencia.  La asociación está formada por un grupo de hombres igualitarios de la capital, que desean implicarse en la erradicación de toda desigualdad por razón de género y en la construcción de nuevas identidades masculinas más justas, solidarias y humanas.

Con esta Campaña se pretende denunciar públicamente las violencias (física, psicológica, verbal, relacionadas con el poder económico, sexuales, en el ámbito doméstico, en las guerras, etc.…) hacia las mujeres para romper el silencio cómplice de los varones y contribuir al cambio de los modelos masculinos violentos.

El acto del Lazo Blanco reunió a unas 50 personas que hicieron público su rechazo contra este tipo de violencias contra las mujeres mediante frases de denuncia escritas en el lazo, así como el encendido de 63 velas simbolizando a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. La lectura de un manifiesto unió a los participantes en torno al gran lazo blanco, dando paso a unos minutos de silencio rotos por un aplauso de los y las participantes. A lo largo de la tarde, la ciudadanía de Aguilar de Campoo tuvo la oportunidad de acercarse a esta iniciativa aportando más frases o leyendo las ya escritas.

Díptico I Jornada Hombres e Igualdad

Cartel I Jornada Hombres e Igualdad