Día Internacional de la Mujer Rural

El pasado día 23 de Octubre tuvo lugar en Aguilar de Campoo el I ENCUENTRO COMARCAL PARA LA IGUALDAD “La Salud de las Mujeres en el Mundo Rural”. La convocatoria reunió a más de una veintena de asistentes donde hubo oportunidad de hacer una puesta en común y reflexión sobre la salud de las mujeres desde un abordaje multidisciplinar.

El acto inaugural corrió a cargo de representantes institucionales de las entidades que organizaron el Encuentro: (por orden de intervención) Saray Aparicio Trigueros, Concejala de Bienestar Social. Manuel Merino, Gerente de ACD Montaña Palentina. Isabel Blanco de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios y clausurando el acto, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo Mª José Ortega Gómez.

En un primer momento, Mª Jesús Balbás, Ginecóloga. Homeópata y autora del libro “Bueno chicas, esto se acabó. Una guía para desdramatizar la menopausia", hizo un recorrido de las diferentes formas de dominación que la industria farmacéutica ejerce de manera directa e indirecta a lo largo del ciclo vital sobre las mujeres. Resaltando las implicaciones que ello tiene sobre ellas: la medicalización de todos los procesos naturales de las mujeres y la creación en el imaginario colectivo del mensaje “tú no vales”. Concluyendo su intervención inicial con la importancia de una alimentación adecuada a cada momento vital.

En la segunda parte de la mañana tuvo lugar la mesa redonda “género, salud y sistema sanitario”, moderada por la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Ana Calvo Álvarez, donde se intentó dar respuesta a cuestiones tales como que el proceso salud-enfermedad está condicionado por factores socioeconómicos, productivos y psicosociales procedentes de modelos y roles de género que determinan formas de vivir diferentes en función del sexo. Las intervenciones de María José Cao Torija y María José Castro Alija de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid evidenciaron la necesidad de diferenciar la Igualdad de la Equidad de género en la intervención e investigación de la salud de las mujeres. Alicia García Martínez, Coordinadora del Centro de Integración Local de Aguilar de Campoo expuso las dificultades sanitarias a las que se enfrentan las mujeres inmigrantes: la relación con el sistema sanitario, el idioma, la triple discriminación a las que se ven expuestas, la vulnerabilidad a la violencia de género del colectivo de mujeres inmigrantes y la diferente concepción de salud y enfermedad.
Las aportaciones de Estela Robles, Trabajadora Social del Centro de Salud de Aguilar de Campoo, incidieron en la dificultad de las y los técnicos sanitarios a la hora de detectar e intervenir con mujeres víctimas de violencia de género influidas por la estructura del sistema sanitario y por la falta de formación de los y las profesionales. Aunque ha habido un gran avance en el uso de estrategias que los y las profesionales utilizan para ser más eficaces cuando se atiende a mujeres con estas características.

El Encuentro concluyó con un taller teórico y vivencial sobre sexualidad y salud reproductiva desarrollado por Mª Jesús Balbás, en el que resaltó el papel de la mujer como portadora de vida y la necesidad de separar la sexualidad de la reproducción. Del mismo modo, se trabajó sobre cómo desmontar los mandatos tradicionales de la mujer.

Díptico Día Internacional de la Mujer Rural

 

Cartel Día Internacional de la Mujer Rural