La rehabilitación del Cine Amor en Aguilar de Campoo, en la que han trabajado más de una treintena de empresas, ha sido uno de los proyectos más importantes en los que la Diputación de Palencia ha venido trabajando en los últimos años. La construcción del Espacio Cultural Cine Amor ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros. La Diputación ha invertido 2.750.760 euros, a lo que hay que añadir otros 540.910 euros de la compra del antiguo edificio, así como el mobiliario.

La Institución Provincial siempre ha apostado por convertirlo en un Espacio Cultural cumpliendo así un doble objetivo. Por un lado, dotar a la comarca de Aguilar de Campoo de un funcional centro cultural en el que poder celebrar actividades culturales; y por otro, ofrecer sus instalaciones al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar para albergar su sede permanente.

Exterior cine Amor

El nuevo Espacio Cultural Cine Amor se distribuye en tres plantas, con una superficie total construida de 1.097 metros cuadrados, siendo la superficie útil del edificio de 868,98 metros cuadrados. Su rehabilitación se ha realizado con pilares de hormigón armado y forjados del mismo material, rematado con una estructura de cubierta de cerchas metálicas. Se ha construido una nueva sala de proyecciones con aforo para 312 butacas, que además pueden ser movidas y recogidas bajo el escenario para adaptar el auditorio a las futuras necesidades, existiendo a su vez la posibilidad de dividir el habitáculo en dos estancias totalmente independientes.

Además de esta moderna sala de proyecciones, el centro cuenta con otras salas, como despachos, sala de juntas, almacén, terraza, sala de exposiciones, cabina de proyección y un amplio vestíbulo. En sus instalaciones se instalarán además oficinas de servicio al ciudadano sobre las restos de la antigua muralla de Aguilar, que la Diputación ha querido dejar visible mediante la instalación de unas vidrieras sobre el suelo.

Interior cine Amor

El emblemático Cine Amor fue inaugurado en 1951, según el proyecto redactado por D. Luis Colón. Disponía de 450 localidades en el patio de butacas y otras 100 en la zona del anfiteatro. Esta sala cinematográfica fue cerrada al público hace unos nueve años.

La empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación ha sido Hormigones Saldaña, S.A. La dirección técnica de la obra ha sido llevada a cabo por el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Palencia.

Visita