Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio

Galeria ROM 1

El ROM está  concebido como  una  ventana  a través  de  la que  el visitante accederá a nuestros  caminos,  pueblos, iglesias,    tradiciones,  paisajes, gastronomía o gentes. Además  de    promocionar nuestra  comarca  y todos  los recursos  que  hay  en  ella, el Centro Expositivo ROM tiene como objetivo dar a conocer  el románico, muy presente en toda  la zona,  pero  sobre  todo cómo fue la época,  el estilo de vida en ese momento, y qué nos ha llegado a nuestros  días de esa sociedad.
En definitiva, nuestra  intención es que sirva como una ventana  a través de la que el visitante accederá  a  nuestros caminos,  pueblos,  iglesias,  tradiciones,  paisajes, gastronomía o gentes.

Características Básicas

El  Centro   Expositivo ROM está  ubicado   en  el  Monasterio   de  Sta.  Mª  La Real, concretamente  en  la sacristía y la iglesia del Monasterio,  por  lo que  el visitante  tiene  la opción  de  ver  tanto   el  propio   edificio  (claustro,   sala  capitular,   salona   o  dormitorio común,…)  como el Centro  Expositivo.

El acceso  se  realiza por la Capilla del Abad: En la que   se   sitúa   el   punto    de información   del  monasterio, así como  la    Librería del Centro  de   Estudios  del Románico,   especializada   en temas  medievales,  que cuenta    con  más   de quinientas  publicaciones  a la venta,  además  de  los centenares de reproduccciones de  edificios y patrimonio comercializados por Ornamentos Arquitectónicos. 

Exposición

La visita al Centro Expositivo  ROM comienza  con    una maqueta   didáctica, situada en la sacristía, que explica  la vida cotidiana de un pueblo medieval,  y  de  como todo   se  centraba  en  las iglesias,   en   su construcción  y en  lo que significaban.

La reproducción, realizada por Ornamentos Arquitectónicos,  muestra  a un grupo  de personas   trabajando  en   el entorno de la iglesia: canteros,   albañiles,   tejeros, la   fragua,    los   caleros,   los transportistas  y  el  maestro  de obra  enseñando el edificio,  cuando  se  está levantando la portada, a una visita  institucional, compuesta por  nobles  y monjes. 

Además,  a través  de  unas  coordenadas históricas y culturales,  se explica cómo  se vivió en esa época,  la evolución de la escritura y el lenguaje,  la influencia de la religión,…

Galeria ROM 4

Contamos también  con una serie de maquetas de madera  que representan algunas de las más representativas iglesias del entorno.

En la  segunda sala,  un  espectáculo audiovisual proyectado en  la iglesia del  Monasterio relata  las emociones  y la vida de la gente  de la época,  la vida en un medio rural previo a la formación de  las grandes ciudades. La instalación  relata  las emociones  y la vida de aquellas gentes  que  vivían en un  medio  rural cada  vez más  distanciado  de unas  ciudades en creciente prosperidad.

Por último, Una gran mesa interactiva, ubicada  en la capilla del Cristo -del siglo XVII- , permite  a los visitantes conocer  en profundidad las 37 comarcas  que componen lo que se conoce   como  País  Románico.  Además  una  maqueta  del  territorio,  de  la  denominada Merindad  de  Aguilar, permite  al  visitante  orientarse  en  la comarca,  ver la diferencia  de paisajes…

De esta  forma,  el visitante  podrá  tener  acceso  a una  completa  información  sobre todo  lo que puede  encontrar  en la comarca,  no sólo románico  sino también  otros recursos artísticos, gastronómicos, costumbres…,  y recupere  así horizontes  apenas  alterados  desde hace ochocientos años.

Visitas

El Horario del Museo es: 

  • Habitual: martes a viernes, de 16:00 a 19:00 h.
  • Fines de semana  y festivos (Semana Santa, Navidad), de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h.
  • Verano (del 23 de junio a 15 de septiembre):  lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 20:00 h.
  • Lunes cerrado (excepto festivos y puentes).
  • Las visitas guiadas al Centro Expositivo se realizan en un horario: Mañanas:  a las 11:00 h y a las 12.30  h. Tardes: a las 17:00 h y a las 18:15 h. (18:30 en horario de verano)

Diferentes Tipos de Actividades

Visita Habitual

El   Centro   Expositivo  puede    ser visitado  de  diferentes  maneras:  La manera   tradicional  es  una  visita guiada por  el   Centro   Expositivo,  ampliable   al Monasterio,  en la que  se descubren, a través de la explicación del guía,  los secretos  de la Edad Media a través de la montaje  dispuesto  en la sacristía. En segundo lugar en la iglesia, además   de  admirar  su  morfología   y varias  interesantes  piezas,  se  visualiza el  emotivo montaje  audiovisual. Finalmente se pasa   a la capilla del Cristo, nuestro  punto  de partida  al territorio,  en  donde  el visitante  podrá  acercarse  de  diferentes  maneras  a los numerosos recursos turísticos de la zona.

Uno de los objetivos principales del ROM es aumentar las maneras  de visitar y de conocer  nuestro  patrimonio,   con  un  especial  énfasis  en  entretener al visitante.  De esta manera  desde fechas recientes se han añadido  diferentes  tipos de visitas como son aquellas que están adaptadas a un público infantil, con un claro objetivo didáctico.

Galeria ROM 8

Visitas Teatralizadas

Una manera  diferente  de visitar el monasterio es  mediante una  visita teatralizada, a  través  de  la
cual  el  último   Abad,   Anastasio   de   Hircio,  es  el anfitrión  de  tan  peculiar  recorrido.  Tiene el interés, además  de la dramatización del personaje,  de visitar el monasterio por la noche  pues la representación se realiza por la noche.
 

Talleres Educativos

Desde  verano  del  2010   se viene apostando muy fuerte  por la realización  de  talleres  educativos
para   escolares,   de   manera    que aprendan  actuando  y  realizando diferentes   actividades  de  caracter
lúdico, a la vez que educativo.  Para estas  actividades  contamos con  el apoyo de Marcelo, el niño cantero.
Un personaje   desarrollado   por  la Fundación  Santa  María la Real que  sirve como  buque  insignia para  todas  las actividades educativas  de la Fundación,  bien tutelando los talleres  infantiles  o como   protagonista de tres  libros de  perfil didáctico como  son  Marcelo   el de Revilla,  Marcelo  en   el Monasterio   y  Marcelo   y  el Puzzle,  además  esperamos que  sea la punta  de lanza  de un  más  completo   programa de actividades  didácticas  que están en fase de preparación. En estos  momentos desde  el ROM, estamos inmersos en el programa veraniego  de actividades denominado Te Vas a Quedar de Piedra en el ROM, el cual será sustituido  por un nuevo proyecto para otoño  en el que ganen  peso los talleres destinados para escolares. 

En el 2009  el Centro  Expositivo ROM desarrolló  Sentir Románico, un  proyecto  de participación   social  destinado  a  colectivos  de   discapacitados   psíquicos   con   el  fin  de promover  experiencias  sensoriales  que  apoyen  el descubrimiento de  nuevas  habilidades, conocimientos y el encuentro con una manifestación artística especialmente presente en el territorio como es el arte románico.

Para ello se han realizado actividades de descubrimiento sensitivo, mediante la visita al ROM y del territorio, complementado con la realización de talleres artísticos para plasmar las vivencias y sensaciones  experimentadas, potenciando el conocimiento y la experiencia vital  como  medios  de  desarrollo  personal,  mostrando  la potencialidad  de  la  herencia cultural que disfrutamos  en la antigua  mancomunidad de Aguilar de Campoo.

Rutas Guiadas por el Territorio

Otro  tipo  de  visitas en  las  que estamos   poniendo  mucho   énfasis  son las rutas  por  el territorio  bajo  la tutela de   un   guía   especializado.    Como   se puede observar ponemos un  gran énfasis en los recursos  patrimoniales  de nuestro entorno,  de  manera  que ofrecemos    el   servicio   de   guías   que recorran  estos  lugares,  siempre  con  el afán que  el visitante recorra  y descubra nuestro patrimonio,  tanto  cultural, natural como etnográfico. 

Galeria ROM 12

Ciclo de Conferencias

Otro    de   nuestros intereses   es  la  difusión  del patrimonio  a  todas  las escalas, como   se   puede observar en nuestro  esfuerzo por realizar diferente  tipos de visitas y actividades adaptadas  a   los   diferentes sectores de  la población.  En este sentido  también realizamos  charlas  didácticas dentro  de  un  ciclo denominado Patrimonio  para  Todos,  que  tiene  como  fin acercar  nuestros  recursos  a  la población,  de manera  sirva como acercamiento y disfrute hacia los numerosos recursos que nos rodean.

Descargas