Monasterio Santa María la Real

Monumento Histórico Artístico desde el 4 de Diciembre de 1914. Ubicado al final de la Avda. de Cervera. Los primeros documentos que atestiguan su existencia datan del siglo XI. En 1169, Alfonso VIII entrega el Monasterio a la orden de los premostratenses. En 1222 la iglesia, que había sido terminada años antes, es consagrada por el obispo burgalés Mauricio. El 11 de Octubre de 1835, desamortización de Mendizábal, el Monasterio desaparece como Instituto Eclesiástico.

Monasterio de Santa María la Real

En 1866 es declarado Monumento Nacional y en 1871 son arrancados 23 capiteles más valiosos procedentes de la iglesia, del claustro y de otros ámbitos monásticos (uno de ellos se traslado en 1932 al Fogg Art Museum de la universidad de Harvard). En 1978 se emprende la definitiva restauración con la Asociación de Amigos del Monasterio y en 1987 esta asociación recibe el Premio Europa Nostra por la recuperación del edificio y de su actual actividad cultural: Instituto de Bachillerato y sede de la Fundación Santa María la Real. Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del premio el 30 de Junio de 1988.

  • Accede a toda la información sobre el Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio 

Colegiata San Miguel

Esta iglesia fue elevada a rango de Colegiata en 1541 por el Papa Paulo III a petición de D. Juan Fernández Manrique, III Marqués de Aguilar. Los escudos de los Marqueses lucen en la torre.

Colegiata Puente Portazgo

Magnífico templo de 3 naves de origen visigodo. Se reedificó en el conservándose la puerta principal románica de transición; el resto del conjunto es gótico. El segundo y tercer cuerpo de la torre son herrerianos, y el retablo renacentista. En su interior, el Museo Parroquial nos muestra un pequeño viaje por las Edades del Hombre en sus diversas salas: La Sala de los Cristos, la Capilla del Arcipreste de Fresno o de los Pobres, la Capilla del Cristo, la Sala Capitular, la Sacristía y la Capilla Bautismal. Al lado del Presbiterio también podemos contemplar los sepulcros de los Marqueses de Aguilar.

Iglesia de Santa Cecilia

Declarada Monumento Histórico-Artístico el 9 de octubre de 1963. Iglesia Románica del siglo XII, con bellísima y original torre campanario de tres cuerpos.En su interior guarda valiosos capiteles vegetales e iconográficos destacando el de “ La Degollación de los Inocentes ” , situado en el arco toral, uno de los más bellos del románico español.

Iglesia de Santa Cecilia del Castillo

Iglesia de San Andrés

Esta iglesia románica formó parte de un desaparecido Monasterio del siglo XII que estaba situado en la falda del Castillo. La cabecera y la portada de la iglesia se trasladaron en 1909 a este emplazamiento, situado en la isla que delimita el río Pisuerga, cerca de Peña Aguilón, nidal de águilas que da nombre a esta Villa.

Monasterio de Santa Clara

Fundado en 1430 por D. Juan Fernández Manrique, padre del I Marqués de Aguilar, fue habitado en un principio por franciscanos. En 1480, D, Garci Fernández Manrique, I Marqués de Aguilar, pidió autorización al Papa Sixto IV para que se trasladase el Monasterio de Santa Mª de Camesa a este cenobio. Esta nueva fundación se debió a Doña Sancha de Rojas. Desde entonces viven aquí las monjas Clarisas. La iglesia, de estilo gótico, consta de una sola nave. La reja de clausura separa el espacio dedicado a las monjas del resto de la comunidad.