La Fundación de la Lengua Española gestiona el servicio que se ofrece en Aguilar de Campoo y que también ha desarrollado un programa de mediación intercultural en la villa

Se ha enseñado a los alumnos a elaborar un currículum, técnicas de búsqueda de empleo por Internet y de preparación para una entrevista de trabajo.

La Fundación de la Lengua Española y la Fundación Iberdrola han llevado a cabo un programa de orientación, formación e inserción laboral en los Centros de Integración Local de Castilla y León, entre los que está el de Aguilar de Campoo.

Un total de 1.615 personas se han beneficiado directamente de este programa de orientación, formación e inserción laboral desde que arrancó en septiembre del año pasado.

Los colectivos en riesgo de exclusión laboral han sido los principales participantes en esta iniciativa. Inmigrantes, mujeres, parados de larga duración o mayores de 45 años, han participado en este programa que además de en Aguilar de Campoo se ha desarrollado en otras nueve localidades de la región.

El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. La primera, la atención laboral individualizada con un mínimo de cinco horas por persona, se ha centrado en el aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo por Internet, elaboración de currículum, etc. Superada esta etapa, los beneficiados se derivaron a los cursos de formación.

Después venía la etapa final de inserción laboral que consistía en un acompañamiento individualizado, el trabajo de técnicas para preparar entrevistas de trabajo y de habilidades sociales orientadas al mantenimiento del empleo.

De igual modo, el Centro de Integración Local de Aguilar de Campoo participa en el proyecto de mediación intercultural Construyendo Ciudadanía que tiene como objetivo la resolución pacífica de los conflictos.

La iniciativa involucra de forma activa a la población inmigrante y el municipio en el que se ejecuta, en este caso Aguilar de Campoo, con el objetivo de establecer sinergías entre sí para multiplicar la eficacia de la red . El método de Construyendo Ciudadanía consiste en la formación de voluntarios como dinamizadores de participación ciudadana y mediadores en resolución de conflictos. Actualmente, el Centro de Integración está formando a diez vecinos inmigrantes y locales.

El sistema de instrucción se basa en talleres-seminario presenciales, con representación de casos y participación de los asistentes en su resolución. Finalizada la fase de formación de los voluntarios, se espera que intervengan y medien en la resolución de los conflictos locales de baja intensidad.

Fuente: Diario Palentino