Maria José Ortega

María José Ortega acaba de ser reelegida regidora de la villa aguilarense y volverá a presidir el municipio durante cuatro años más. La alcaldesa afirma que vivirá estas fiestas con la misma ilusión de siempre, pero también «con el regusto dulce de haber tenido hace unos días el respaldo de los vecinos de Aguilar». Durante las fiestas trata de hacerse omnipresente en los actos que se celebran a lo largo de las distintas jornadas, aunque sabe que asistir a todos le resulta imposible. No obstante, los actos institucionales cuentan con su presencia, y nunca se pierde los juegos artificiales y las justas poéticas. Este año, las fiestas cuentan con un presupuesto ajustado de 90.000 euros. Se ha vuelto a reducir respecto a los 100.000 del pasado año y de los 130.000 del 2009.

¿Qué es lo que nunca se pierde la alcaldesa de las fiestas?

Procuro no perderme nada, estar en todos los sitios, sobre todo en los actos institucionales. Algo que nunca me pierdo, porque me encantan, son los fuegos artificiales. También me gusta asistir a los conciertos. En realidad, me gusta disfrutar de las fiestas como un vecino más de todo lo que puedo.

¿Cuáles son los actos que considera más importantes?

Las misas de los patronos y las justas poéticas. Este año hay que destacar la Fiesta de la Música, que por primera vez se ha celebrado en Aguilar y que esperamos que en los años venideros siga formando parte de las fiestas. Otro acto importante es la jornada intercultural que se va a celebrar el 29 de junio. Esta jornada de intercambio cultural redunda en la buena convivencia y en la unidad de todos los vecinos.

¿Nos dedica una invitación para acudir a la villa aguilarense?

Cualquier disculpa es buena para acercarse hasta Aguilar, como es su patrimonio, la gastronomía, los paseos, la tranquilidad… Pero en fiestas, aún más, porque nos engalanamos de forma especial. Además, es uno de los pueblos más bonitos y acogedores que existen, con gente amable y hospitalaria, y que durante las fiestas está todavía más abierta y dispuesta a que los demás disfruten en esta villa.

Centrados ahora en temas políticos, ¿ya está confeccionado el organigrama del Ayuntamiento?

No habrá apenas cambios, y la estructura será muy similar al anterior mandato. No se creará ninguna concejalía nueva, serán las mismas. Así que habrá una persona sin delegación que trabaje en coordinación con otra área.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Los proyectos que este año queremos sacar adelante son el de Huerta Varona y el de la reforma de La Compasión. Para el primero, esperamos que este año se realice el estudio del lugar, se soliciten los permisos para llevar a cabo las excavaciones y se ponga en valor este yacimiento arqueológico. En cuanto a La Compasión, queremos solicitar a la Junta y a la Diputación las ayudas necesarias para iniciar cuanto antes la renovación del edificio y transformarlo en un gran centro que dé cabida a la mayoría de las dependencias y servicios municipales. También lucharemos para que se presupueste un nuevo centro de salud, y que podamos contar pronto con un edificio más grande y con más prestaciones sanitarias.

¿Y los proyectos más inmediatos?

A finales de este mes se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en las piscinas al aire libre que servirán de inicio de la actividad. También esperamos que próximamente se realice el cambio de la pasarela que une el parque infantil con el Paseo de la Cascajera por un puente más ancho y por el que la gente pueda transitar más fácilmente. Para este verano, seguimos con el programa de Amigomanía, que amplía su horario, en respuesta a la demanda de los padres.

Fuente: Norte de Castilla