Las IV Jornadas Interculturales reunieron ayer en diez expositores la cultura y tradiciones de varios países mostradas por emigrantes residentes en la villa

A muchos les gusta viajar para recorrer mundo, descubrir otros países, culturas, tradiciones, su gastronomía, sus paisajes y sus gentes. Pero en muchas ocasiones no hace falta hacer miles de kilómetros para acercarnos a otros países, pues los emigrantes pueden ser excelentes embajadores de su tierra y descubrirnos todo aquello que podríamos conocer viajando pero sin movernos de nuestra localidad.

Eso es lo que ocurrió ayer en Aguilar de Campoo que se convirtió en un pequeño mundo gracias a las IV Jornadas Interculturales. Los inmigrantes, apoyados desde el Centro de Integración Local de la Fundación de la Lengua de la villa, el Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja, y con la colaboración de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, la Asociación Cultural Spacio Abierto y el Colectivo Virgulilla, instalaron en la plaza España diez expositores para dar a conocer sus países de origen a a sus vecinos de Aguilar en el día de la festividad de San Pedro, uno de los patronos de la localidad.

Una forma de contribuir a las fiestas patronales y sentirse parte de la villa, dando a conocer al mismo tiempo sus raíces.

Los vecinos pudieron visitar diez casetas, cedidas por la Diputación Provincial con información general, comercio justo y asociaciones. De igual modo había expositores con comida, bebida y productos típicos de todos los países participantes: Pakistán, Marruecos, Bulgaria, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay y Colombia, en los que entre otros productos se ofrecían: tartas, pasteles árabes, ensaladas, cebiches y bebidas típicas de cada nación no faltando el té y el café. Todo ello a un precio simbólico de uno o dos euros, para pagar los ingredientes con los que se elaboraron.

Jornada en la que no faltaron las actividades de animación y los talleres para todas las edades. Alguna de las que más gustaron fueron: la exhibición de danza del vientre, los bailes colombianos y paraguayos, la percusión africana y la actuación de un grupo búlgaro. Una de las novedades de las jornadas en su cuarta edición fue la actuación de un grupo de mariachis de Méjico.

Tampoco faltaron talleres de elaboración de banderas, de otras lenguas en los que se podía tener el nombre en otro idioma, cuentacuentos, juegos interculturales, etc. La actividad se completó con una exposición fotográfica titulada Con-vive en la que se mostraban diversas instantáneas.

«Las Jornadas nacieron con el objeto de fomentar la integración social y cultural entre la población emigrante y la local», explicaba la responsable del Centro de Integración Local de Aguilar, Alicia García Martínez, y una de las promotoras de la iniciativa que ha convertido a la villa en un pequeño mundo.

Fuente: Diario Palentino