El I Campus Solidario en Aguilar de Campoo que formará a 80 niños hasta el 23 de julio comenzó ayer. Los participantes aprenden a convivir gracias al deporte y las charlas

El fútbol es uno de los deportes que más pasiones y discusiones despierta y también uno de los que más nos une. Eso se demostró hace un año cuando España se proclamó campeona del mundo.

Por ello ayer era sin duda alguna el mejor día para rememorar esa hazaña y para comenzar otra. Una hazaña en la que la solidaridad está por encima de todo.

Así, desde ayer y hasta el próximo 23 de julio unos 80 niños se formarán deportivamente y en valores gracias al I Campus Solidario de Fútbol que se celebra en Aguilar de Campoo bajo el título Reparte Juego, dirigido por Ismael Díaz Galán, ex-técnico del Palencia, que durante dos semanas está acompañado de otros cinco monitores.

La actividad comenzó ayer en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández. Los pequeños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años iniciaban la jornada en torno a las diez de la mañana cuando les explicaron la dinámica diaria que consiste en una actividad de sensibilización y un calentamiento; posteriormente llevan a cabo circuitos más técnicos y disfrutan también de las piscinas climatizadas.
Después de la comida, ya por la tarde tienen una hora de charlas y vídeos sobre alimentación, hábitos higiénicos, deportivos y culturales. «Lo que pretendemos es que los niños convivan y se den cuenta que pese a su diferencia de cultura o color de piel son iguales, les gusta el fútbol y son compañeros», explica el director del campus. De igual modo señala que «a través del deporte se transmiten muchos valores y se lucha contra la xenofobia».

El Campus Solidario se realiza en Aguilar por primera vez con gran éxito y ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Gijón.

«Teníamos contactos con el Ayuntamiento de Aguilar, les pareció una iniciativa muy interesante y junto a Cruz Roja y la Fundación de la Lengua y su Centro de Integración Local de la villa nos pusimos en contacto con inmigrantes a los que les pudiera interesar y más de una decena de niños que participan están becados». Becas de gran ayuda, ya que una semana en el campus, que también admite internos, tiene un coste de 150 euros y las dos semanas de 250 euros.

Cuentan con colaboradores como el Club Deportivo Aguilar, el Hotel Villa de Aguilar, Galletas Gullón, Grupo Siro, Caja España-Caja Duero y Coca-Cola.

Los pequeños pueden participar una o dos semanas. «Algunos de ellos seguro que repetirán», señalan los monitores. Reciben como regalo dos equipaciones deportivas y un balón de fútbol para cada uno, con el fin de que se responsabilicen de él. Al finalizar el campus los niños serán obsequiados con un bonito regalo que será un CD con imágenes y un informe técnico personalizado sobre su progresión en la actividad.

 

Fuente: Diario Palentino