La Oficina de Turismo de Aguilar acoge hasta el 31 de julio una muestra en la que Ana Cardera y Ana Ruiz exponen una gran variedad de detalles en mimbre y flores secas.

La afición por este tipo de manualidades surgió hace seis años, cuando Ana Cardera acudió a un curso de elaboración artesanal en el que le enseñaron las bases de un arte caracterizado por su minuciosidad y belleza. Los conocimientos adquiridos le permitieron continuar con una afición que ha transmitido a su hija y que desde entonces ocupa gran parte del tiempo libre de ambas mujeres.

En la exposición pueden observarse desde cestas y floreros elaborados en médula -un material similar al mimbre- hasta agendas, álbumes, joyeros, cuadros con nombres o estancias de la casa, relojes, salvamanteles y marcapáginas realizados o decorados mediante una delicada técnica de composición en flores secas. «Siempre estamos por el campo buscando margaritas, pensamientos, botones, geranios o pétalos de rosa para proceder a su secado y posteriormente utilizarlas como base de nuestras creaciones», han explicado madre e hija.

La elaboración de este tipo de objetos es bastante laboriosa dado que antes de ponerse manos a la obra es necesario esperar aproximadamente un mes para que se produzca el preciso secado de las plantas.

Con respecto al arte en mimbre, «hay que desarrollar cierta maña para evitar la fractura del material y una vez elaborada la pieza aplicar el barniz necesario para fijar las varillas», dicen.

Desde que se iniciara la exposición, las artistas han tenido la oportunidad de vender varios de los artículos, aunque ya antes, siempre por encargo, habían recibido solicitudes de compra entre sus círculos de amistades.

 

Fuente: Diario Palentino