El presidente de la Fundación Santa María la Real asistió a la inauguración del programa

El refectorio del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogió ayer la ceremonia de inauguración del curso de Historia del Monacato, que este año celebra su 25 cumpleaños y en el que participarán 115 alumnos procedentes de toda la geografía española. El curso está organizado por la fundación y dirigido por los catedráticos de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja. Además, han colaborado la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar, la Fundación Ramón Areces y Cajamar.

En el programa, que se desarrollará hasta el próximo jueves, se abordará el origen de los monasterios medievales y el protagonismo o presencia de los monarcas en la constitución de los cenobios, como una muestra más de su poder económico y social. A la inauguración asistió el presidente de la Fundación, José María Pérez ‘Peridis’; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el director general de Cajamar, Javier Ramírez Arceo, y el catedrático de la Universidad de Cantabria Ramón Teja, uno de los directores del seminario. «Celebramos este aniversario con una satisfacción especial, la que nos produce ver este refectorio completo, con más de un centenar de alumnos matriculados en un curso que destaca por su calidad, fruto del buen profesorado, de la diversidad de temas que se han debatido, sus publicaciones y un lugar privilegiado como es el monasterio de Santa María la Real de Aguilar», señaló el catedrático.

Teja explicó que esta edición se centrará en los orígenes de los monasterios y el papel protagonista que tuvieron los monarcas en sus fundaciones. «Con frecuencia, la dotación generosa de un monasterio fue decisión de un monarca. Muchas veces, este hacía de un determinado cenobio el centro de su poder económico y social a la vez que los edificios monacales proclamaban la riqueza y el prestigio de su fundador y bienhechor. A cambio de esa generosidad regia, los monasterios sirvieron frecuentemente en las estrategias sociales y políticas de los monarcas», añadió.

Durante cuatro días, los profesores tratarán de acercar a los alumnos la presencia y memoria regia en los monasterios del Medievo. Las exposiciones teóricas se completarán además con visitas guiadas a los conjuntos burgaleses de Santa María la Real de las Huelgas, San Pedro de Cardeña y San Juan de Ortega.

El presidente de la Fundación Santa María la Real agradeció el respaldo que siempre han tenido los cursos de la institución aguilarense. «Tenemos que celebrar este cumpleaños y aniversario dando las gracias a todas aquellas instituciones y entidades que nos han apoyado, que han mostrado su compromiso con la Fundación, la cultura medieval y el románico; pero especialmente dando las gracias a una afición que no falla, a todos los alumnos, a todas las personas que año tras año repiten experiencia», destacó Peridis.

Tras la ceremonia, el presidente de la Fundación, José María pérez, y el director de Cajamar, el aguilarense Javier Ramirez Arceo, firmaron un convenio por el que entidad financiera se compromete a mantener el apoyo económico al Centro de Estudios del Románico para cursos, publicaciones y actividades de difusión.

 

Fuente: Norte de Castilla