• La Cofradía Virgen de Llano ha inaugurado una exposición con 86 imágenes de la villa galletera desde 1875 hasta 1975.

Es una de las grandes citas del verano y una de las exposiciones que más visitan y disfrutan los vecinos de Aguilar. Tiene un sabor añejo pues recordar el pasado siempre es bonito y más cuando alguien del presente explica esas tradiciones y costumbres que se reflejan en esos pedacitos de historia que son las fotografías.

Desde hace varios años la Cofradía Virgen de Llano, gracias al empeño del desaparecido Adolfo Hoyos -Fito- y Enrique Bravo, se propuso recuperar toda esa historia fotográfica de Aguilar de Campoo para crear el Archivo Fotográfico de la villa galletera.

El miércoles por la tarde, el presidente de la Diputación, José María Hernández; junto a la alcaldesa de la villa, María José Ortega; el presidente de la Cofradía, Francisco Calvo; uno de los cofrades promotores de la actividad, Enrique Bravo; y el responsable de Caja España en Aguilar, José Manuel del Hoyo; inauguraban la muestra en la sala de exposiciones de Caja España.

«Es la sexta exposición que realizamos gracias al empeño de Fito y Enrique Bravo que han recopilado las imágenes de Aguilar. En esta ocasión en la muestra se recoge un siglo de historia de la localidad desde 1875 hasta 1975. Hemos querido ampliar un poco la fecha para incluir fotos más actuales y que la gente se reconozca», explicó el presidente de la Cofradía aguilarense.

Por su parte el responsable de la exposición, Enrique Bravo explicó que ya están preparando un nuevo libro con imágenes de Aguilar que se publicará próximamente con las historias que reflejan cada fotografía. «Las familias de Aguilar son muy generosas al prestarnos sus instantáneas y animo a toda la gente a que siga colaborando para contribuir al Archivo Fotográfico de la localidad», insistió Bravo.

De igual modo, el máximo representante de la Institución Provincial indicó que «tenéis una tradición muy reconocida. Estáis recuperando la historia de Aguilar, que viendo su pasado vemos también su futuro». Además, Hernández ofreció su apoyo a la entidad, «la Diputación os apoyará para seguir manteniendo la tradición».

En esa misma línea se expresó la regidora aguilarense: «lo que tenemos que hacer es felicitar a los cofrades. Ver las imágenes es ver nuestra historia y quiero mostrar mi agradecimiento a todas esas personas que lo hacen posible. Seguiremos apoyando a la Cofradía porque es una parte de la villa galletera de la que nos sentimos muy orgullosos».

TEMÁTICA MUY DIVERSA. En la muestra que se puede visitar en la sala de exposiciones de Caja España de la villa galletera de lunes a sábado de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas, están instaladas 86 imágenes en blanco y negro que reflejan desde corridas de toros, hasta equipos de fútbol, pasando por imágenes de la Guerra Civil, las fiestas de San Cristóbal, San Isidro y el Corpus Christi, e incluso comuniones, grupos de escolares y bodas.

No faltan tampoco las que hacen referencia a la fiesta de la Virgen de Llano, una curiosa partida de caza, los bueyes del señor Demetrio y los jóvenes de antaño divirtiéndose en el recordado Bar El Empuje

Fuente: Diario Palentino