La Cofradía Virgen de Llano de Aguilar de Campoo, coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona alguilarense, llevará a cabo durante este fin de semana diversos actos con motivo de la celebración de las bodas de oro del traslado de la ermita de la Virgen de Llano que se tuvo que reubicar debido a la creación de un embalse.
Así, mañana se dedicará la jornada a los más pequeños con títeres en la plaza de España de la villa, una representación que correrá a cargo de la compañía Hilando Títeres que interpretará la obra Juan Feroz y Lobo López. Posteriormente, los más pequeños disfrutarán de una merienda infantil a base de chocolate con galletas. El tenor Jorge Elías cerrará la jornada con un concierto en la parroquia.
El sábado los niños participarán en la ermita en un concurso infantil de pintura rápida con regalo sorpresa para todos. Tras el rosario-novena y una eucaristía, cantada por el Coro Ronda Peña Aguilón se efectuará una ofrenda floral y se iniciará la tradicional y bella Procesión de las Antorchas. Así, los aguilarenses y devotos de la comarca subirán a la ermita partiendo desde la Colegiata de San Miguel Arcángel en un emotivo acto protagonizado por los cánticos y las antorchas. En el recorrido la procesión hará un alto en el camino, junto al Convento de las Hermanas Clarisas, para que las religiosas canten a la Virgen.
A la llegada a la ermita de Llano se ofrecerá una chocolatada que estará amenizada por una banda de gaiteros. Las personas que quieran podrán regresar en autobús a la localidad.

DÍA GRANDE. El gran día llegará el domingo cuando a las 12,30 horas en la ermita nueva se procederá a dar la bendición. Quince minutos después se iniciará la eucaristía en el pinar, que estará presidida por el Obispo de Palencia, Esteban Escudero. A mediodía se repartirá vino dulce con galletas y los cofrades se reunirán en una comida de hermandad. Los actos culminarán por la tarde con una novena, el rosario, la procesión, un concierto de la Banda de Música de Aguilar y la sesión de baile.